Arbitraje con minera será en Miami

El Procurador de la Administración, Rigoberto González le pidió ayer al nuevo ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff, que le aclare y responds a qué acuerdo de concesión se refiere Minera Panamá aducido para recurrir a un arbitraje.
Arbitraje con minera será en Miami

Arbitraje con minera será en Miami

Por: Redacción / Crítica Impreso -

First Quantum Minerals inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje con sede en Miami, en contra del Estado panameño en respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato con su filial Minera Panamá.

"El 29 de noviembre, Minera Panamá inició un arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa", anunció ayer la compañía.

Además indica que está "buscando detalles adicionales con respecto al fallo y sus implicaciones", ya que la decisión de la Corte ignora un escenario de cierre planificado y gestionado, en el cual se deben implementar medidas ambientales claves para mantener la seguridad ambiental del sitio durante este proceso

First Quantum Minerals también dejó claro que desde el pasado 14 de noviembre presentó ante el Ministerio de Comercio una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.

El Procurador de la Administración, Rigoberto González le pidió ayer al nuevo ministro de Comercio, Jorge Rivera Staff, que le aclare y responds a qué acuerdo de concesión se refiere Minera Panamá aducido para recurrir a un arbitraje.

Rivera Staff, anunció la instalación de una mesa técnica entre el MICI, Mi Ambiente y el Ministerio de Trabajo, que evaluará acciones para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

First Quantum Minerals advirtió que ha tomado y acciones de los comentarios realizados por el presidente Laurentino Cortizo, relacionados al fallo emitido por la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406, en la que destaca que una vez sea publicada la sentencia en Gaceta Oficial, se iniciará un proceso de transición para el cierre de la mina Cobre Panamá.

Casi millón y medio de toneladas de cobre sacó Minera

Otros informes revelan que desde 2019 a octubre del 2023, Minera Panamá logró la extracción de un millón 411,543 toneladas de cobre y 525,655 onzas de oro, así como de varios millones de onzas de plata.

Despidos no han sido autorizados

En tanto, el Ministerio de Trabajo reveló que recibió solicitud de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo de aproximadamente 7 mil trabajadores de Minera Panamá, pero aclaró que la recepción de esa solicitud no implica “por sí misma autorización alguna”.

En el comunicado del ministerio se recuerda que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley No. 406, se “desprende la necesidad de atender la posible terminación de las relaciones de trabajo en la empresa”, pero ese proceso debe efectuarse con estricto apego a las normas laborales vigentes y a los términos legales que exige el procedimiento de suspensión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.