Arroceros en las calles ante incumplimiento de pagos; el Estado debe millones

Los tractores, camiones, cosechadoras y mulas permanecerán apostados a un costado de la vía Interamericana en espera de respuesta, de lo contrario podrían adoptar otras medidas.
Arroceros en las calles ante incumplimiento de pagos; el Estado debe millones

Arroceros en las calles ante incumplimiento de pagos; el Estado debe millones

Por: José Vásquez / Crítica -

Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí salieron a protestar con sus equipos agrícolas para exigir al gobierno haga frente a las responsabilidades económicas, que mantiene con este sector agrícola que atraviesa por momentos difíciles y que pone en riesgo la producción de este importante grano que consumen los panameños.

Las maquinarias salieron del sector conocido como la (T) ubicada en el corregimiento de Querevalos en el distrito de Alanje hacia la ciudad de David en el distrito del mismo nombre, donde recorrieron las principales calles y culminaron a la altura del puente sobre el río David en la entrada principal a la ciudad de David, donde se apostaron de forma indefinida en espera de una respuesta del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH) y de la Asociación de Productores de Arroz (APACH) señala que a pocos días que inicie un nuevo año de siembre de arroz en la provincia de Chiriquí los productores del grano enfrentan una serie de situaciones difíciles que se vienen dando durante muchos años y que en estos momentos mantienen al sector productivo en una crisis financiera.

Agrega que las autoridades tienen que sentarse a tratar los temas inherentes relacionados al pago de los 7.50 por cada quintal de arroz entregado a los molinos y del cual se debe varios millones de dólares, la compensación a los productores de sorgo, los problemas que enfrentan los productores de frijol chiricanos para comercializar el grano, la deuda de la ley 17 y el alza en los costos de producción por más del 30% entre otros puntos. 

Señala que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario deben de dar una garantía en cada uno de los puntos que se van a cumplir, pero con fecha de cumpleaños y de cara a los medios de comunicación social, para que se pueda garantizar que se harán realidad y no queden en una simple conversación.

Araúz señala que los tractores, camiones, cosechadoras y mulas permanecerán apostados a un costado de la vía Interamericana en espera de respuesta, de lo contrario podrían adoptar otras medidas, entre ella el cierre de la vía interamericana.

El dirigente explico que solo en el tema de la Ley 17 que contempla incentivos a los productores se adeuda 172 millones de dólares, sin sumar los millones que les adeudan a los productores de arroz de los 7.50 por quintal de arroz.

Al lugar de la protesta acudió el gobernador de la provincia de Chiriquí, juan Carlos Muñoz quien hizo contacto con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, quien comunico que en las próximas horas llegara a la provincia de Chiriquí para reunirse con los productores y poder encontrar un consenso entre las partes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.