Aumenta a 14 afectados por coronavirus en Panamá

Panamá está en modo de Pandemia desde hace dos semanas dijo la ministra Turner y agregó que los planes de contención de aglomeración se tomaron.
Aumenta a 14 afectados por coronavirus en Panamá

Aumenta a 14 afectados por coronavirus en Panamá

Por: Redacción / Critica -

El número de personas contagiadas por el coronavirus aumentó a 14, reveló la ministra de Salud, Rosario Turner, en la segunda conferencia del día de hoy.
Turner indicó que de los 14 casos, cuatro de ellos son hombres y los otros díez son mujeres, mientras que hay dos personas hospitalizados y uno se encuentra en Cuidados Intensivos de un hospital de la localidad.
La mayoría de los casos se concentran en la ciudad capital, en el corregimiento de San Francisco (3), Juan Díaz (2), Las Cumbres (2), Amelia Denis de Icaza (1), Ernesto Córdona Campos (1), Arraiján, Bella Vist (1), Betania(1), Omar Torrijos (1) y Pedregal (1).

También hay 10 pacientes en observación en su residencia, todos en condición estable.
 

Explicación de los casos

La ministra explicó que "el único caso confirmado es que el que da positivo en laboratorio, el contacto es el que tuvo algún contacto con un caso positivo y un sospechoso es el que presenta síntomas y viajó o tuvo contacto con un caso confirmado"

"Nadie que pueda tener contacto con un paciente con coronavirus debe seguir con su vida normal, debe seguir las recomendaciones y permanecer en casa"

La ministra anunció también el cierre de los planteles a nivel nacional. pero aclaró que "que esto no significa que deban ir a los parques a jugar... la idea es seguir medidas de prevención y cautela para evitar la propagación del COVID-19",dijo.

Hay dos profesores del Colegio Beckmann que se mantienen como positivos y el resto de los casos se mantienen en observación.

Los casos del Beckmann

Turner indicó que en el caso particular del colegio Francisco Beckmann se habían quedado pendiente nueve pruebas y la vigilancia se mantiene, mientras que el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, no descartó la suspensión de citas en el área de Consulta Externa del Complejo Metropolitano.
 

No hay medicamento


Por su parte, el infectólogo Xavier Saint Llorens dijo que no existe un medicamento científicamente comprobado contra el #COVIDー19, y tampoco hay ninguna recomendación firme de la Organización Mundial de Salud, de una medicina eficaz".
Con los pacientes hospitalizados, es el criterio de cada médico el que debe determinar la hoja de ruta para cada paciente, dijo Llorens.
"El COVID-19, ha demostrado que cada paciente infecta entre 2 a 3 personas y en comparación con la influenza que tiene una letalidad de O.1%, la del Covid19 es de 1%".

El infectólogo explica que "para que una persona muera dentro de la evolución del COVID19 tiene que pasar entre 10 a 15 días y entre el 5to y 6to día tendrá síntomas, en el 8vo y 9no día estos son más graves. La persona muere entre la 2da y 3ra semana". 

 

Se triplicará el call center 

"La capacidad del call center va a ser triplicada, para mantener más informada a la población, sobre todo de personas que han tenido contacto con personas que han salido del extranjero", indicó la ministra
También se aumentó a 20 médicos y 20 enfermeras, quienes visitan a los casos que se mantienen en observación. 


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.