Autoridades vigilantes ante virus de aves de corral

Autoridades vigilantes ante virus de aves de corral

Autoridades vigilantes ante virus de aves de corral

Por: -

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se mantiene vigilante ante la medida del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de establecer cuarentena a 10 municipios de dicho país, con el objetivo de controlar el foco de alta virulencia denominado “Newcastle”.

Dicho virus se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves, incluidas las de corral (pollos y gallinas) y se manifiesta con síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, parálisis de las alas o patas, entre otros.

Colombia no está habilitado para exportar carnes de aves ni de origen bovino a Panamá, por lo tanto, no pueden entrar dichos productos al territorio nacional. No cuentan con la autorización de elegibilidad de país, ni aprobación de plantas.

La enfermedad se transmite por acercamiento de aves enfermas, portadoras del virus, por contacto directo con las heces, descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas. 

La cuarentena en Colombia se estableció sobre todo en Cundinamarca, en los municipios: Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.