Autoriza proyecto para regular escalafón de trabajadores sociales

La ministra Doris Zapata explicó que actualmente hay 4,525 trabajadores sociales, de los cuales el 22% están nombrados por concurso en el sector salud
Autoriza proyecto para regular escalafón de trabajadores sociales

Autoriza proyecto para regular escalafón de trabajadores sociales

Por: Redacción / Crítica -

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca modificar y derogar artículos de la Ley 16 de 2009. Estos cambios se centran en el escalafón y la nomenclatura de cargos de los trabajadores y trabajadoras sociales, y también establecen otras disposiciones.

La ministra Doris Zapata explicó que actualmente hay 4,525 trabajadores sociales, de los cuales el 22% están nombrados por concurso en el sector salud (Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social), mientras que el 78% restante no están regulados por concurso.

Según la nueva ley, todas las nuevas contrataciones en el ámbito de los trabajadores sociales ingresarán directamente en el nivel 1 del escalafón y deberán cumplir con los requisitos de idoneidad para ascender al nivel 2. Además, se mantendrán los concursos con igualdad de oportunidades para alcanzar los niveles 3, 4 y 5, que corresponden a cargos de supervisión y jefaturas.

La ministra destacó que esta iniciativa ha sido consensuada con todos los sectores involucrados, y que respeta el escalafón salarial, promoviendo el avance profesional de los trabajadores sociales. Además, busca garantizar mejores salarios y proporcionar estabilidad laboral y emocional a los agentes transformadores sociales que contribuyen al bienestar de las comunidades.

Kenia Batista, de la Asociación de Trabajadores Sociales, expresó su apoyo a esta iniciativa legislativa, destacando que representa un avance en términos de justicia social para estos profesionales.

Los trabajadores sociales desempeñan un papel fundamental como agentes transformadores en la sociedad, trabajando tanto en instituciones estatales como en el sector privado.

En otro orden de noticias, el Ministerio de Cultura, a cargo de la titular Giselle González, presentó la XLIII Feria de Artesanías en homenaje a las danzas y expresiones del Corpus Christi, reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta feria, que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio en el Centro de Convenciones Atlapa, contará con la participación de 435 artesanos de todo el país, incluyendo las comarcas. El evento tiene como objetivo respaldar la reactivación económica del sector artesanal, promoviendo el valor cultural y la diversidad gastronómica y folklórica de nuestras comunidades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.