Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto

Todas estas mejoras permitirán que turistas y recreacionistas puedan tener una mejor experiencia en este histórico camino.
Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto

Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto

Por: Redacción/ Crítica -

Un recorrido a fin de conocer los avances de los trabajos de rehabilitación  que se realizan en dos kilómetros del Sendero Camino del Oleoducto, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, realizó, este sábado, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Hasta el momento se ha removido la maleza en los bordes del camino que impedían el drenaje del agua de lluvia, se habilitaron drenajes y se han reparado una serie de agujeros que plagaban ese tramo del camino.


Además, se le ha dado mantenimiento al puente sobre el Río Frijolito, cuya madera está en muy mal estado. Este sábado en colaboración con unidades de la Policía Nacional y el grupo de voluntarios de Gamboa se colocó madera nueva sobre este puente, la cual fue confiscada en Darién por el MiAmbiente.


Todas estas mejoras permitirán que turistas y recreacionistas puedan tener una mejor experiencia en este histórico camino. 


En marzo de 2022, la ATP y  la Fundación Avifauna suscribieron un convenio de patrocinio, con el que se facilitaron los fondos para iniciar con las mejoras al sendero.


Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, aseguró que en las próximas semanas se concluirán  con los trabajos en este primer tramo del sendero del Oleoducto, de aproximadamente 22 kilómetros.


Estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves''. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas, destacó Benedetti.


Las caminatas por este sendero brinda la oportunidad al visitante de respirar aire puro, observar una variedad de aves, vida silvestre en general, correr y darse un chapuzón en los ríos .


Es importante destacar que el Camino del Oleoducto, construido en la década de 1930 por los ingenieros de combate de Estados Unidos, es una ruta que sigue una antigua tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá


El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que rehabilitar y hacerles adecuaciones a este sendero tiene el propósito de seguir ejecutando en el país el Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos y reactivar el turismo en las  comunidades en ambos extremos: Gamboa y Limón, así como incrementar las visitas en el Centro de Visitantes Rainforest Discoverý Center, que aparte de recibir turistas, educa sobre la extraordinaria naturaleza del istmo panameño.


Eskildsen subrayó que el sendero Camino del Oleoducto es uno de los más icónicos en Latinoamérica para el avistamiento de aves e investigaciones científicas, lo que le da importancia y valor  también a este sitio.


La  rehabilitación de senderos forma parte del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, que desde enero de 2021 ejecuta de forma progresiva a nivel nacional la ATP y MiAmbiente en espacios terrestres y acuáticos. "Nuestra apuesta a futuro es que Panamá sea reconocida como un destino sostenible de clase mundial'',  resaltó el administrador de la ATP.


El Plan Maestro de Turismo Sostenible ampliado al 2025, con la estrategia Turismo Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá. El turismo de aventura es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global y genera aproximadamente unos $683 mil millones al año.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.