Bala, heridos, vandalismo y asaltos en segundo día de protestas

Bala, heridos, vandalismo y asaltos en segundo día de protestas

Bala, heridos, vandalismo y asaltos en segundo día de protestas

Por: Redacción / Crítica -

Panamá vivió un segundo día de protestas marcado por hechos violentos que dejaron al menos 3 personas heridas, una de bala, y varios actos vandálicos.

Las calles de la ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste, Veraguas y Colón amanecieron cerradas en algunos puntos como medida de presión contra el contrato minero entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) denunció que uno de los manifestantes recibió un disparo con arma de fuego momentos en que protestaba en Arraiján, provincia de Panamá.  En el sitio también se registraron otros dos heridos más.

Los obreros acusan a las unidades de la Policía Nacional de reprimir al pueblo usando armas letales. Sin embargo, la Policía negó las aseveraciones de los obreros de la construcción.

También se denunciaron actos vandálicos contra varios camiones de reparto y varios autos que se encontraban estacionados en las oficinas de Mitradel en la provincia de Veraguas.

El tráfico vehicular por la ciudad desde las primeras horas del día se vio interrumpido de forma intermitente en la vía Transístmica, la Avenida Balboa, Cinta Costera, Plaza 5 de Mayo  mientras la vía que conduce hacia el interior del país por el Puente de las América se mantiene cerrada.

Muchas oficinas públicas y algunas empresas privadas decidieron enviar a sus trabajadores antes de concluir la jornada laboral para evitar que resultaron afectados por manifestaciones o cierres de las vías.  Sin embargo, desde muy temprano, Mi Bus, empresa administradora del sistema de transporte público , metrobuses, anunció la decisión de suspender el servicio por seguridad del personal y de las unidades.

Colón arde

Por otro lado, la autopista y carretera Panamá-Colón  fue bloqueada, se registraron actos de vandalismo, enfrentamientos entre manifestantes y agentes de control de múltitudes de la Policía Nacional.

La protesta inicial se registró en los Cuatro Altos en las afueras de la ciudad de Colón, donde los docentes cerraron por unos minutos esta vía, pero fueron desalojados del lugar con gases irritantes.

No obstante, posteriormente con la llegada de integrantes del SUNTRACS, se dieron enfrentamientos, luego que obreros lanzaran objetos contundentes a la policía.

También se informó que se registraron asaltos a mano armada por parte de delincuentes en varios tramos de la carretera Panamá Colón y de la autopista, en la que la Policía tuvo que desalojar.

En el área de las multifamiliares del Bambu Lane de la calle 15, avenida Bolívar donde se escucharon disparos de arma de fuego.

Al igual que las calles 7,8 9 avenida Central, lo que motivo el cierre de los comercios de este sector por temor a ser vandalizados.

Mientras que también en la comunidad de Alto de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal, se reportaron tiroteos entre pistoleros del sector.

En varios tramos de la carretera Panamá Colón se han levantando barricadas improvisadas lo que impide el libre tránsito, y cómo una forma de enfrentar a la Policía Nacional.


Docentes y obrero en la calle 

En la provincia de Panamá Oeste, docentes de centros escolares  y obreros afiliados al SUNTRACS  efectuaron cierres de vías en diversos puntos de la provincia.

A la altura de la Pesa, distrito de La Chorrera, los docentes efectuaron cierres intermitentes, todo ello al ritmo de tamboritos.

Los miembros del SUNTRACS por su parte, cortaron el tráfico vehicular en diversos puntos de la autopista Arraiján – La Chorrera, al igual que la vía Interamericana, específicamente en el distrito de Arraiján.

En la mayoría de los puntos de la autopista, los manifestantes optaron por encender neumáticos, originando grandes nubes negras.

El cierre del puente que comunica con el hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, obligó a quienes requerían atención médica y al personal de este nosocomio a caminar o buscar rutas alternas.

La jornada de protesta en el distrito de Arraiján, próximo a la entrada de Veracruz, se caracterizó por los enfrentamientos entre las Unidades de Control de Multitudes (UCM) y obreros, los cuales lanzaban piedras a la fuerza del orden público.

Docente protestan en Azuero

En tanto, en la región de Azuero, grupos de personas, entre ellas docentes, salieron a protestar, esta vez con un poco más de fuerza que la demostrada el pasado lunes.

Los puntos de entrada y salida de Chitré permanecieron bloqueados desde horas de la mañana, tanto en La Arena, a la altura del cruce hacia Pesé y Parita, como en el puente sobre el río La Villa.

Allí se bloqueó el paso de autos, y cientos de personas tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus puestos de trabajo.

En estas protestas no se reportaron incidentes, y se permitió el tránsito de vehículos de emergencia y transporte de medicamentos.

Las rutas de transporte público del área anunciaron la suspensión de los viajes hacia destinos como la ciudad capital, Las Tablas y otras comunidades en la vecina provincia de Los Santos.

La vía hacia Los Santos fue re abierta a eso de las 2:30 de la tarde, mientras que en La Arena se extendió un poco más.

También en Las Tablas se dieron marchas por parte de los docentes, quienes cantando tamboritos y gritando consignas contra el contrato minero.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.