Buscan es una pena capital contra Cucalón

Buscan es una pena capital contra Cucalón

Buscan es una pena capital contra Cucalón

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El Ministerio Público (MP) pareciera que lo que busca es que la condena de Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), termine convertida en una “pena capital o pena de muerte”, manifestó el abogado y exdirector del Sistema Penitenciario de Panamá, Ángel Calderón.

El exfuncionario indicó que no hay otra explicación para que la fiscal, Johaira González, se ensañe contra Cucalón, cuando la norma penitenciaria y los derechos establecen claramente reglas y pautas que hay que cumplir.

Las declaraciones de Calderón se dan luego de que el 23 de diciembre, el juez de cumplimiento, Roberto Sánchez, atendiendo la situación de salud del exdirector de la DGI y que él mismo ya ha cumplido con más de las dos terceras parte de la pena de 96 meses que se impuso, le otorgó la libertad vigilada, la cual fue apelada por la fiscal González.

El exdirector del Sistema Penitenciario comentó que el caso de Cucalón, es un tema de derechos humanos y no solamente el interés de la certeza del castigo.

De forma puntual, Calderón indicó que la Convención Interamericana de Derechos Humanos y las Reglas Mínimas de Mandela, establecen claramente procedimientos a seguir en el caso de los privados de libertad en las condiciones como las de Luis Cucalón, sin embargo, fue claro en indicar que “detrás de este proceso legal, siempre ha estado la mano tenebrosa de algunas personas”.

“En este caso ha habido más que certeza del castigo y reiteró, no pierdan de vista la mano tenebrosa de terceras personas, que lo que quieren es eso, que la pena capital o de muerte sea la que se aplique a Luis Cucalón”, puntualizó.

Reiteró que estas personas siempre han tenido las intenciones malévolas de que a Luis Cucalón “le boten la llave”, pese a que conforme a la normativa penitenciaria, él tiene derecho a gozar de algunos beneficios como detenido, en este caso una libertad vigilada por el cumplimiento de más de las dos terceras partes de la pena.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.