Nacional - 11/8/25 - 11:43 PM

Califican de sinvergüenzas a magistrados de la Corte

Esta decisión se da mientras el país enfrenta desempleo, problemas de pobreza y un presupuesto récord de casi $35 mil millones para 2026

 

Por: Redacción / Crítica -

Crece la indignación ciudadana por la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aprobar una jubilación especial con el 100 % del salario, medida que expertos califican como inconstitucional y "aberrante", en medio de una crisis fiscal y social.

El abogado y diputado opositor Ernesto Cedeño aseguró que la resolución carece de sustento legal porque las pensiones solo pueden establecerse mediante ley aprobada por la Asamblea Nacional.

Señaló que esta decisión se da mientras el país enfrenta desempleo, problemas de pobreza y un presupuesto récord de casi 35.000 millones de dólares para 2026, en gran parte destinado a deuda y jubilaciones especiales.

Los diputados Ernesto Cedeño Alvarado, Grace Hernández, José Pérez Barboni y Betserai Richards de la Bancada "Seguimos" emitieron un comunicado oficial en el que cuestionan la legalidad de esta medida.

Los diputados califican el acuerdo como una usurpación de funciones legislativas, al considerar que únicamente la Asamblea Nacional tiene la facultad constitucional de aprobar leyes en Panamá. 

“Consideramos que este acuerdo usurpa parte de las funciones de la Asamblea Nacional, que es el órgano idóneo para la emisión de leyes en nuestro país”, afirmaron.

Por su parte, Roberto J Zuniga de Vamos dijo que el acuerdo de los magistrados es una cachetada y algo ruin! mientras que el diputado Augusto Palacios indicó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han perpetuado con premeditación un salario de $14 mil. 

La diputada Yamireliz Chong también de Vamos detalló que "la Corte no solo decide aumentarse el salario sino tener jubilaciones del 100% y esto sumado al bono que reciben por tener 10 años de servicio, un aproximado de 56 mil dólares, que equivalen a 4 meses de salario, más la prima de antigúedad".

Chon no dudó en afirnar que la "Corte Suprema de Justicia nos está sangrando y nunca es suficiente para ellos..: mejor que se lleven el Judicial para sus casas! ¡Cierrenla porque de trabajo...nada! 

El diputado independiente Jorge Alberto González considera que los magistrados creen que fondos del Estado, son una piñata mientras que la diputada Jeanine Prado aseguró que les falta empatía y Neftalí Zamora los calificó de sinvergüenzas.   

La directora de Transparencia Internacional Panamá, Olga de Obaldía, advirtió que el beneficio alimenta la percepción de “castas que viven del Estado” y que la medida “pone en riesgo la democracia, fomenta la polarización y crea inestabilidad social”.

El expresidente Martín Torrijos calificó como “inaceptable” la aprobación de las nuevas jubilaciones señalando que “prestigiosos juristas lo califican de inconstitucional” y que la medida “no pudo ocurrir sin la complacencia del Órgano Ejecutivo”. 

A través de una publicación en X, el exmandatario criticó la contradicción de aumentar el presupuesto, advertir que las jubilaciones especiales son insostenibles y aprobar una polémica reforma a la CSS, mientras “en silencio” se reactivan estos beneficios para el Órgano Judicial.

El acuerdo, aprobado el 18 de julio de 2024 y publicado en gaceta oficial el 8 de agosto de 2025, se ampara en la falta de cambios sobre las jubilaciones especiales en la reciente reforma a la Ley del Seguro Social. Expertos alertan que esto podría abrir la puerta para que diputados, ministros y otros funcionarios busquen beneficios similares.