Canal aporta $1,703 millones al Tesoro

Canal aporta $1,703 millones al Tesoro

Canal aporta $1,703 millones al Tesoro

Por: -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó entregar $1,703 millones al Tesoro Nacional, el mayor aporte de la historia por la operación de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que este año se "superó la marca de $1,700 millones en aportes directos al Estado. "La suma representa un incremento de $44 millones con respecto a los $1,659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de $53  millones en comparación con los $1,650 millones entregados el año fiscal pasado".

El Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por $15,032 millones, en casi 19 años de administración panameña.

Quijano también dijo que con el fallo de un tribunal de arbitraje “se ha hecho justicia” al obligar a Grupos Unidos por el Canal (GUP) devolver $847.6 millones que había recibido como anticipos.

Se desploman acciones de Sacyr

Las acciones de la constructora española Sacyr se desplomaron 15.24 % tras conocerse anoche un nuevo laudo desfavorable que obliga al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte la firma, a devolver a la ACP nuevos anticipos.

GUPC -que construyó el nuevo juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá- deberá pagar $847.6 millones que el consorcio internacional había recibido como anticipos.

Ese importe abarca tanto las devoluciones de los anticipos de 2009 correspondientes al laudo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami (EE.UU.) conocido ayer, como los anticipos de 2014 que se dirimen en Londres.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.