Canciller espera que Panamá salga de lista del Gafi en 2023

Canciller espera que Panamá salga de lista del Gafi en 2023

Canciller espera que Panamá salga de lista del Gafi en 2023

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno está muy optimista con los cambios realizados para que Panamá salga en el 2023 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), manifestó la canciller Janaina Tewaney Mencomo.

La canciller dijo que han avanzado en los correctivos exigidos desde el 2019 y que esperan que en la nueva evaluación en el 2023, el país sea sacado de la lista gris.

“Confiamos que el trabajo realizado, le permita a Panamá salir de dichas listas. Esperamos de forma positiva esa nueva evaluación de Gafi, indicó Janaina Tewaney Mencomo, en una reunión con los periodistas nacionales e internacionales.

Hace dos semanas, la Comisión Europea anunció que mantiene a Panamá en la lista de países de alto riesgo para el blanqueo de capitales y financiamientos del terrorismo. Sobre este tema la funcionaria no opinó.

Panamá había salido de la lista gris del Gafi en el 2014, pero en el 2019 fue incluida por solo cumplir el 8% de sus recomendaciones. En el 2014 se logró salir de esa clasificación, tras realizar varias reformas. En 2019 debió demostrar efectividad, pero no pudo zafarse de la temida lista gris.

En enero de 2021 venció el plazo que dio el organismo internacional para que Panamá demostrara su progreso en las acciones recomendadas y se mantuvo en la lista gris.

En marzo de 2022, el Gafi volvió a hacer un llamado para que se tomarán correctivos y amenazó que si no se veían cambios sustanciales en los compromisos pautados, incluso se tomaría una medida más drástica que sería incluir al país en la lista negra, la cual sería perjudicial para el sistema financiero panameño.

En su comunicado, el Gafi destacó que Panamá ha tomado medidas para mejorar su régimen ALD/CFT, incluso mediante el fortalecimiento de su comprensión del riesgo de LA/FT de las personas jurídicas, como parte del sector corporativo. Pero todavía debe tomar medidas urgentes para abordar completamente las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos ya han expirado, y continuar trabajando en su implementación para abordar sus deficiencias estratégicas. Dentro de las deficiencias están:

- Garantizar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en respuesta a las violaciones ALD/CFT.

- Garantizar la verificación adecuada de la información actualizada sobre beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y acuerdos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores dominicales.

- Y demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucre delitos fiscales extranjeros y continuar brindando una cooperación internacional constructiva y oportuna para tales delitos, y continuar enfocándose en las investigaciones de LD en relación con áreas de alto riesgo.

- Garantizar la verificación adecuada de la información actualizada sobre beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y acuerdos para definir e

implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores dominicales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.