Cciap: Urge acelerar y diversificar la educación técnica

El gremio de comerciantes considera que los jóvenes panameños tienen un enorme potencial que puede ser canalizado a través de la formación técnica.
La formación técnica brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país. Imagen Cciap

La formación técnica brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país. Imagen Cciap

Por: Redacción / Web -

Panamá- Acelerar y diversificar la oferta de educación técnica en Panamá para ser el hogar de proyectos de impacto mundial no es solo una necesidad, sino una oportunidad imperiosa, aseguró este domingo la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Panamá (Cciap), en su pronunciamiento semanal.

El gremio de comerciantes considera que los jóvenes panameños tienen un enorme potencial que puede ser canalizado a través de la formación técnica, y el sector privado puede desempeñar un papel vital en este proceso, ya que la falta de estas habilidades es una barrera para el empleo de miles de jóvenes panameños, lo cual contribuye al desempleo, y en muchos casos, a la marginalización social.

Además, desde el punto de vista de los miembros de la Cciap, la educación técnica ha demostrado ser una herramienta efectiva para la inclusión social, pues la formación de este tipo en habilidades específicas le brinda a este sector de la población la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país.

Los empresarios dejaron claro que el sector privado panameño está comprometido y dispuesto a apoyar este impulso en la educación técnica, razón por la cual, dentro de Agenda País 2019 – 2024, otorgaron una especial relevancia al tema, ya que un Panamá con una población juvenil bien formada y empleada hará al país más próspero, más inclusivo y con un futuro más prometedor.

También mencionaron que en sectores como la hotelería, tecnología informática y electrónica, logística, tecnología automotriz, ciencias de la salud, ingeniería industrial, agricultura sostenible, producción de artes teatrales, medios de comunicación y artes culinarias, entre otros, se requieren profesionales altamente capacitados para impulsar el desarrollo económico y social de nuestra nación.

Por tal motivo, la Cámara, aseguró que la colaboración entre instituciones educativas y empresas privadas puede crear una sinergia que beneficie tanto al sector económico como al social, de allí su abierto y decidido apoyo al Instituto Técnico Superior Especializado (Itse), al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), que se encarga de la formación profesional dual y a los programas de pasantías o prácticas en empresas que brindan la oportunidad de adquirir experiencia práctica y habilidades relevantes para el mercado laboral.

En esta línea, el gremio aplaudió y reconoció la importancia de la recién sancionada Ley para el Perfeccionamiento y Bienestar Docente, ya que consideran que es imperativo que los educadores cuenten con las herramientas necesarias para formar a la próxima generación de profesionales altamente capacitados.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.