Cerrarán varias gasolineras
A un 70% han bajado la venta de combustible a nivel nacional por la medida de cuarentena que ha establecido las autoridades de salud para disminuir el contagio del Covid-19 OVID-19 en Panamá.
En Panamá hay 500 estaciones de servicio, y 35 estaciones se han acogido a la normativa de suspender temporalmente operaciones para retomar sus actividades una vez se levanten las restricciones de movilidad.
Mensualmente, en Panamá se venden 45 millones de galones de gasolina y diesel.
La Secretaría Nacional de Energía publicó en Gaceta Oficial la Resolución 4730 el 23 de abril que dicta el proceso que permite el cierre de manera temporal de los centros de despachos de combustibles al público.
La estación de servicio de combustible que decida cerrar temporalmente, debe presentar una solicitud escaneada y firmada por la persona natural o representante legal de la estación de combustible y deberá enviarlo a d infoenergía@energia.gob.pa incluyendo la justificación del cierre.
Para el economista Juan Jované está es una mala medida porque los productores agrícolas necesitan combustible, la gente que va a los supermercados para llevar alimentos a su casa y necesitan combustibles.
Deberían dejar estaciones de combustibles abiertas en cada barrio, y deberían eliminar los turnos nocturnos, "pero dejar eso a consideración el de los dueños de estos proveedores de combustible, va a paralizar el país".
Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela indicó que ahora que se da el descalabro del barril de petróleo, es que la Secretaría Nacional de Energía autoriza el cierre de gasolineras, lo que lleva al cierre de pequeñas gasolineras y la hegemonía absoluta y total de los grandes empresarios.
"Lo que va a provocar el gobierno con esta medida es la subsistencia de las grandes empresas distribuidoras de combustible y el detrimento de las pequeñas por no tener un movimiento constante y eso profundiza más la deuda de los microempresarios", expresó Fraguela.
A su juicio, todo pareciera indicar que le dan oxígeno a las distribuidoras en detrimento a los pequeños empresarios