Chapman: Panamá es como una olla de presión

Chapman: Panamá es como una olla de presión

Chapman: Panamá es como una olla de presión

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista y exministro de Planificación y Política Económica de Panamá, Guillermo Chapman advirtió que los indicadores económicos y la situación de la Caja de Seguro Social no le sorprenden, son serias y lo ve como una olla de presión. "Es un pueblo pacífico, pero eventualmente explota", pero uno no sabe cuál va a ser la chispa.

Chapman sostuvo que la tranquilidad social del país va a depender de que uno pueda confiar en que las pensiones se puedan mantener. Hay que resolver el problema de que la CSS, se puede quedar sin reservas, en tres o cuatro años”.

Sin embargo -añadió Chapman en "Radar", el hecho que el diálogo se haya iniciado sin una propuesta del gobierno, nos lleva al peligro de que se llegue a una “colcha de retazos”.

También alegó que la decepción de los ciudadanos más que con la democracia, es con un capitalismo a medias, que no encara el problema de los monopolios y termina por empobrecer a nuestras sociedades. Este es un pueblo pacífico, pero la frustración se acumula, reiteró.

Además explicó que "el crecimiento que se reporta, es porque venimos de un abismo y el crecimiento está concentrado en los servicios de exportación de bienes y servicios como el Canal, puertos, minería”.

“Tenemos un nivel muy alto de desempleo. A fin de año, uno de cada 6 ó 7 panameños de la fuerza laboral, estará desempleado. La pobreza no ha subido, porque los subsidios han minimizado el efecto”, expresó.

"No es que la economía resolviera el problema de la pobreza, sino que la intervención del Estado lo hizo a través de subsidios, lo que es insostenible".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.