Chavismo intenta evitar extradición de Saab

Chavismo intenta evitar extradición de Saab

Chavismo intenta evitar extradición de Saab

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El régimen de Nicolás Maduro destapó todas sus cartas para rescatar al colombiano Alex Saab, detenido el viernes en Cabo Verde. Se asegura que es un agente del gobierno venezolano y que es nacional de ese país.

Saab, señalado por la justicia de Estados Unidos, creó en Panamá cuatro sociedades entre 2013 y 2015. En el listado figuran Kingstone Team Inc. y Clayville Inc, Lintel Overseas y Seafire Foundation. El portal Armando Info incluyó también a Global Foods Trading.

Washington lo tiene en la llamada 'Lista Clinton'. Su avión privado que cubría la ruta Rusia-Irán aterrizó a cargar combustible en Cabo Verde, África, cuando fue capturado.

El procurador general de Cabo Verde, José Landim, señaló que existe un proceso de extradición abierto contra Saab, porque había un pedido de captura internacional: “Pasó y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país”.

"El país que solicitó la detención (en este caso Estados Unidos) ahora tendrá que enviar una solicitud de extradición y en ese momento comenzará un nuevo proceso", dijo Landim. Serán cerca de 18 días para formalizar la solicitud. Sin embargo, ese periodo se puede extender hasta 40 días.

Sin embargo, el canciller del chavismo, Jorge Arreaza alega que, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde adelantando gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus.

El portal Armando Info destaca que Saab fue una figura clave en el intercambio de oro por gasolina con Irán, su destino antes de ser detenido. El megacontratista del gobierno de Maduro está acusado por Estados Unidos de al menos ocho cargos por el lavado de millones de dólares para el régimen de Maduro.

Alex Naim Saab Moran, es el socio mayoritario de la empresa Shatex S.A. cuyo domicilio principal está en Barranquilla y que de acuerdo con el expediente de la Fiscalía, a través de esta, habría lavado $25.304.081.000, a través de importaciones ficticias.

Esas operaciones financieras, según las autoridades, nunca ingresaron al territorio nacional y dichas compras nunca fueron reportadas en las declaraciones de IVA, y dentro de sus beneficiarios internacionales esta la Comercializadora Nantes, la cual recibió millonarias sumas de dinero en una cuenta de HSB Bank Panamá.

Las autoridades detectaron irregularidades entre los años 2007 y 2009 por parte de la empresa Shatex S.A.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.