Nacional - 12/9/17 - 12:00 AM

Columna de viejo de 70 años arma revulú

“Le pido mil disculpas a la procuradora Kenia Porcell y ojalá no le haya calentado la cabeza con ese humor agrio que tengo”, expresó Caicedo

Por: Redacción Crítica -

El viejo folclorista Julio César Caicedo Mendieta fue ayer el hombre más mencionado en las redes sociales y medios de comunicación. Hasta el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, grabó un video para alegar que su humorística columna de opinión “El Catatumbo de Kenia”, que publicó en “Crítica”, encerraba una velada amenaza de muerte a la procuradora.
Caicedo llega en un mes a los 70 años y dice que desde hace 10 tiene una tumba lista en el cementerio de La Pavita, en las montañas de Coclé, con su fecha de nacimiento  y la frase: ¡disculpe que no me levante a estrecharle la mano”.
“Le pido mil disculpas a la procuradora Kenia Porcell y ojalá no le haya calentado la cabeza con ese humor agrio que tengo”, expresó Caicedo, quien alega que en su recorrido por el país ha comprobado que la jefa del Ministerio Público es apreciada desde donde termina la cordillera central en el cerro Trinidad, hasta el volcán Barú y su cráter más grande que se llama Potrero Muleto.

 

El ‘descabellado’ Ugaz

Sobre las acusaciones de José Ugaz, expresó que “son descabelladas”. No se puede confundir “inspiración con conspiración”; y en la poca a mucha democracia que tenemos en Panamá, los diarios como “Crítica”, “El Siglo”, “La Estrella de Panamá” y hasta los de James Aparicio, “soportan mis artículos y hasta mis chambonadas”, sostuvo Caicedo Mendieta.

“A los diarios que publicaron este escrito que jamás pensé que los afectaría tanto, mis disculpas sinceras también; y ojalá no los incriminen jamás mis publicaciones, porque ellas no tienen la culpa…porque por algo Dios le hizo bien la cresta al gallo y las orejas a los caballos”, expresó el folclorista.

Julio César también rechazó de salida que se le tilde de misógino. Yo no sé ni qué significa eso, pero machista no soy, porque desde que la partera Ugarte Molina me dio la primera nalgada, siempre he estado sometido a las damas: mi madre, mi abuela y desde hace 50 años a mi esposa con la que todavía bailó los temas de Alfredo Escudero.

Caicedo expresó que es un hombre de paz que jamás ha pisado una fiscalía, pero si ahora toca, tendrá que buscar algunos de los sacos desteñidos de los tiempos en que era vendedor.

Feeley: las sandeces de ‘críticas’

 Luego hasta el embajador de EE.UU., John Feeley, aprovechó un evento de recordación de los ataques del 11 de septiembre para rechazar los comentarios de la columna de Caicedo, que a su juicio revelan una “vil actitud de machismo patético, utilizando lenguaje de menosprecio para amenazar” a “esta muchacha guapa”.
 Feeley hizo un recuento de mujeres cercanas  a él que superaron las sandeces de “críticas”, entrecomillando esta última palabra como para sugerir que se dirigía a este diario. El diplomático alegó que considera a Kenia Porcell una persona de integridad y coraje personal y profesional.
 “Yo tengo confianza que esta muchacha se puede cuidar muy bien y sé que cuenta con verdaderos y respetuosos amigos listos para apoyarla” porque no hay espacio en el mundo para machistas tristes y sus endebles amenazas disfrazadas de preocupación, expresó el embajador gringo.

 

Fiscales apoyan a Kenia

Ayer un grupo de fiscales emitió un comunicado en el que alegan que rechazan cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer.