Coronavirus puede terminar 3 de septiembre en Panamá

Coronavirus puede terminar 3 de septiembre en Panamá

Coronavirus puede terminar 3 de septiembre en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur elaboró un sitio que monitorea en forma continua de manera predictiva los desarrollos del coronavirus y estima que en Panamá debe concluir el 3 de septiembre.

El modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) se realiza con datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países y el mundo.

¿Cuándo será el fin de la pandemia? Es la pregunta que se hace el mundo entero desde que el coronavirus irrumpió en el escenario internacional y se convirtió en pandemia. Desde el 11 de marzo el planeta no es el mismo y lo cierto es que hay más dudas que certezas acerca de cuándo la vida volverá a ser la de antes del COVID-19.

Según esas estimaciones, en Panamá estaría 100% finalizada la pandemia el 3 de septiembre con fases intermedias de 97% al 5 de junio y 99% al 23 de junio.

El monitoreo predictivo SIR utiliza datos diarios para estimar ciclo de vida de la pandemia y las fechas teóricas de finalización, las cuales se actualizan continuamente a medida que evoluciona y generan más datos.

En contraste, con la mayoría de las prácticas de monitoreo de hoy que se centran en informar casos reales de infección, recuperación y muerte todos los días, que guían políticas y acciones reactivas y pasivas, como cerrar una ciudad solo cuando se han reportado muchas infecciones,el modelo SIR busca estimular acciones preventivas y proactivas hacia la planificación del futuro.

La evolución de COVID-19 no es completamente al azar. Al igual que otras pandemias, sigue un patrón de ciclo de vida desde el brote hasta la fase de aceleración, punto de inflexión, fase de desaceleración y eventual detención o finalización.

Tal ciclo de vida es el resultado del comportamiento adaptativo y contrarrestante de los agentes, incluidos los individuos (evitando el contacto físico) y los gobiernos (cerrando ciudades), así como las limitaciones naturales del ecosistema. Sin embargo, los ciclos de vida pandémicos varían según los países, que pueden estar en diferentes fases de los ciclos de vida en un punto específico en el tiempo.

Las predicciones proporcionan tres estimaciones alternativas de las fechas de finalización: la fecha para llegar al último caso esperado; la fecha para alcanzar el 99% del total de casos esperados y la fecha para alcanzar el 97% del total de casos esperados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.