Costa Rica extradita al panameño “Cholo Chorrillo” hacia EE.UU.

"Cholo Chorillo" no aceptó el trámite de extradición voluntaria y por ende se inició el proceso a nivel judicial que determinó que sería enviado a Estados Unidos.
Cholo Chorrillo estuvo escoltado por agentes de la Policía y Fiscalía de Drogas de Panamá.

Cholo Chorrillo estuvo escoltado por agentes de la Policía y Fiscalía de Drogas de Panamá.

 Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”.

Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”.

Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”.

Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”.

Por: Redacción/ Crítica -

Las autoridades de Costa Rica pusieron en marcha hoy, jueves, un operativo de seguridad para concretar la extradición de Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, hacia los Estados Unidos, según informaron medios de comunicación de este país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Bajo máxima seguridad  Rubén Camargo Clarke es trasladado de su celda de máxima seguridad en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, hasta el avión que lo transportará a Estados Unidos.   Estuvo escoltado por la Policía Nacional y la Fiscalía de Droga de Panamá.

Cholo Chorrillo”, ciudadano panameño, y líder de la pandilla Bagdad, fue detenido en  febrero de 2022 en medio de dos allanamientos en viviendas de su propiedad ubicadas en Alajuela y Grecia, Costa Rica.


En las casas se decomisaron celulares, equipo tecnológico y un total de 4 millones 152 mil colones ($6,474.35) y $17,908 en dólares, para un gran total de $24,382.35.


El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, Costa Rica impuso a Jorge Rubén Camargo, alias "Cholo Chorrillo", dos meses de prisión preventiva, plazo en el que Estados Unidos debía completar los trámites para su extradición para enfrentar un proceso en California.


Tras la medida cautelar, Camargo, de 43 años, fue puesto a la orden del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

"Cholo Chorillo" no aceptó el trámite de extradición voluntaria y por ende se inició el proceso a nivel judicial que determinó que sería enviado a Estados Unidos.

En Panamá, la Policía Nacional destacó que el intercambio de información que mantenían los estamentos de seguridad de Panamá con los países de la región y Estados Unidos permitió la captura  en Costa Rica de Camargo, quien aparecía en la lista de los más buscados con una recompensa de $50 mil y con alerta de Interpol.

Desde el año pasado, Camargo Clarke se convirtió en uno de los principales objetivos de la Operación Neptuno, una investigación en torno a Bagdad adelantada en conjunto entre autoridades panameñas y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration, DEA).

En Costa Rica, la esposa de “Cholo Chorrillo” también es investigada como sospechosa de legitimación de capitales.

¿Quién es Cholo Chorrillo?


Clarke, alias "Cholo Chorrillo" es el jefe de al menos dos grupos de pandillas, entre ellos Bagdad, que operan en Panamá y a las que se les señala como supuestos autores de homicidios, tráfico de drogas y de armas

La trayectoria de Rubén Camargo comienza en el 2005, cuando se dan los primeros inicios de la estructura criminal en la provincia de Panamá, corregimiento de El Chorrillo, calle 25.

En el 2006, "Cholo Chorrillo" fue capturado por el delito contra la Seguridad Colectiva “Pandillerismo” y otros delitos conexos.

Para el año 2010, Jorge Rubén Camargo aún detenido en la cárcel La Joya fue absuelto por la investigación que se le llevaba, esto por blanqueo de capitales.

En el año 2018 es puesto en libertad, modificando la medida de detención preventiva por el impedimento de salida del país sin autorización judicial y el reporte periódico los días 6 y 21 de cada mes, ante a la autoridad competente.

Su nombre volvería a ser conocido el 17 de diciembre de 2019, esto luego que se le señalará como la persona que ordenó el asesinato de 15 personas que se encontraban privados de libertad en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita y otros quedaron lesionados con proyectil de armas de fuego.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.