Críticas por 2da dosis en Panamá para los vacunados en el extranjero

Críticas por 2da dosis en Panamá para los vacunados en el extranjero

Críticas por 2da dosis en Panamá para los vacunados en el extranjero

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La decisión del Ministerio de Salud de suministrarle la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 a residentes panameños que recibieron la primera dosis en el extranjero, no ha caído bien a muchos.

El pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens manifestó que no le parece correcto que la gente que se vacunó en el extranjero reciba la segunda dosis acá por encima de la enorme cantidad de personas de riesgo (60 años, individuos con comorbilidades, embarazadas) que faltan por vacunar en el país y que no tuvieron recursos para viajar.

Indicó que, aunque son panameños con derechos, las prioridades en salud pública son claras. Si existieran suficiente número de vacunas para todos en este momento, sería factible la posibilidad. No debe haber personas VIP. Los que salieron sabían que tendrían que volver a pasar la segunda dosis”.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunación contra el Covid-19, indicó que cualquier panameño que haya recibido la primera dosis en el extranjero y que pertenezca a grupos de riesgo siendo vacunados en Panamá (+60 años, crónicos), de acuerdo a nuestro plan y fases, se le debe completar su segunda dosis como lo haríamos con cualquier panameño.

El abogado Ernesto Cedeño también manifestó su rechazo, “no puede ser que las personas que tienen recursos y fueron a vacunarse en el extranjero la primera dosis y ahora porque conocen a alguien en Gobierno rompan el plan de vacunación y van por encima de adultos mayores, enfermos crónicos y demás. Nadie debió vacunarse afuera sin haber planificado su segundo viaje”.

Sin embargo, la viceministra de Salud, Ivette Berrío justificó la aplicación de la segunda dosis a vacunados en el extranjero y alegó que son panameños, también tiene el derecho como el resto de los ciudadanos a recibir su dosis de vacuna, solo que en este caso recibieron la primera dosis en el extranjero.

“Tienen derecho al resto de los panameños a ser vacunados aquí en el país, y no se les está dando prioridad, sencillamente se va a incluir en el proceso de organización que desarrolla PanaVac-2019.

La viceministra reiteró que los que están interesados en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca que ya lo recibieron en el extranjero, deben ingresar la constancia de vacunación en el extranjero en la plataforma de Panamá Digital y realizar el proceso para agendar la cita para la segunda dosis.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.