¿Cuáles son los sitios de anfibios amenazados en Panamá?

Panamá ha perdido dos especies de ranas únicas en el mundo durante los últimos dos años
 Una de las especies en estudio.

Una de las especies en estudio.

Por: Panamá- Efe -

Tres de los 50 sitios de anfibios amenazados del mundo se encuentran en Panamá, donde estos vertebrados son afectados principalmente por el hongo quítrido y la pérdida de su hábitat, informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá.

Estos tres Sitios de Anfibios Amenazados (TALs, por sus siglas en inglés) son las tierras altas entre Panamá y Costa Rica (Parque Internacional La Amistad), Panamá Central (los bosques de las provincias de Coclé y Colón) y en la provincia del Darién, en la región del Chocó, precisó a EFE una fuente del ente científico.

En estos sitios hay 168 especies de anfibios amenazadas: 11 en Panamá Central, 81 en el Chocó-Darién y 76 en las tierras altas entre Panamá y Costa Rica.

Así quedó identificado en la Segunda Evaluación Global de Anfibios (GAA-2) realizada recientemente para la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios (ARLA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo el Smithsonian.


Un hongo mortífero y la pérdida de hábitat
La enfermedad causada por el hongo quítrido se mantiene como el principal factor de riesgo para los anfibios en Panamá, aunque las afectaciones a su hábitat también tienen un impacto importante, explicó el director del proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés), el doctor Roberto Ibáñez.

Al reducirse las áreas en donde se distribuyen los anfibios, también caen las posibilidades de existencia de "poblaciones remanentes de las especies afectadas por el hongo", y "además, se disminuyen y fragmentan los hábitats que utilizan otras especies de anfibios", dijo Ibánez.

El hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) es el causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies, según los datos científicos.

La rana dorada, símbolo nacional de Panamá, es una especie seriamente amenazada por el hongo quítrido. El PARC estudia a la rana dorada (Atelopus zeteki), rana arlequín de Cerro Sapo (Atelopus certus), Serrania de Pirre (Atelopus glyphus) y la rana variable (Atelopus varius).

Dos de cada cinco anfibios está amenazado en el mundo

La Segunda Evaluación Global de Anfibios - la primera se realizó en 2004 - midió el riesgo de extinción de más de 8,000 especies de anfibios de todo el planeta y concluyó que dos de cada cinco anfibios están amenazados, indicó el STRI.

Los TALs identificados en el mundo cuentan con el 71 % de todos los anfibios amenazados, indicó la Segunda Evaluación, que contó con datos y conocimientos de más de 1,000 expertos en todo el mundo, entre ellos el director del proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.