Cuestión de días para acuerdo entre gobierno y minera

Cuestión de días para acuerdo entre gobierno y minera

Cuestión de días para acuerdo entre gobierno y minera

Cuestión de días para acuerdo entre gobierno y minera

Cuestión de días para acuerdo entre gobierno y minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá y la canadiense First Quantum están a días de cerrar las negociaciones para un nuevo contrato para operar Minera Panamá. "Quizás antes de dos semanas", se puede lograr un acuerdo, confirmó a "Crítica", Ebrahim Asvat, quien asesora a la administración Cortizo en las negociaciones.

Un acuerdo en principio anunciado en enero del 2022 incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional en 2017 la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina de cobre, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.

Minera Panamá reportó en 2022 una ganancia bruta de $1,065 millones , aunque inferior 27% en relación con igual etapa precedente.

La filial de la trasnacional canadiense First Quantum, tuvo utilidades en 2021 por $1,449 millones.

La minera canadiense, que reportó ventas globales por $7,626 millones , de las cuales 38.8% por ciento ($2,259 millones ) fueron aportadas por el proyecto ubicado en las montañas de Donoso.

En las negociaciones hay tres temas pendientes por resolver, incluyendo uno económico relativo a deducciones fiscales que reclama la minera.

Nueva protesta de trabajadores

Trabajadores de Minera Panamá S.A. (MPSA), subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), protestaron ayer frente a la sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para conseguir que se autorice la reanudación de las operaciones de carga de cobre.

"Las pesas están calibradas, pero ahora mismo la Autoridad Marítima de Panamá no da una fecha de resolución para que la empresa empiece a exportar", dijo el secretario general del sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), Francisco Díaz.

Díaz recordó que desde el Puerto Rincón, que sirve a la mina, "no se puede exportar" por la suspensión del embarque de cobre ordenada por la AMP el 26 de enero, lo que tildó de situación "muy preocupante" para los trabajadores.

El 23 de febrero, la minera dejó de procesar cobre debido a que no puede embarcar la carga.

La minera pidió esta semana suspender los contratos a más de 4,051 mil trabajadores, debido a esta causa, solicitud que fue rechazada por el Ministerio de Trabajo.

La AMP ordenó suspender a finales de enero pasado, mediante una resolución, el embarque del cobre, como parte de las medidas que ha tomado el Gobierno en el marco de la controversia, incluida la orden de suspender las operaciones de la mina dictaminada en diciembre de 2022 y que la minera ha objetado ante las correspondientes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.