De 529 casos de homicidios, en 243 no hay vinculados

De 529 casos de homicidios, en 243 no hay vinculados

De 529 casos de homicidios, en 243 no hay vinculados

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

De 529 homicidios que se dieron en Panamá durante el año 2021, en 243 no se han podido vincular a los responsables.

El fiscal Superior de Homicidio y Femicidio, Rafael Baloyes dijo que las agencias de instrucción han logrado vinculaciones en el 54% de los asesinatos.

La Región Metropolitana lidera con 135 casos, el área con más casos de homicidios reportados en el año 2021.

Le siguen Colón con 110 víctimas, San Miguelito con 101, La Chorrera con 61 y Chiriquí con 29 víctimas por homicidio.

En la Región Metropolitana en causas, casos y víctimas que han atendido, el 59% ya están vinculadas, procesadas, imputadas y con órdenes algunas de captura. Hay 199 personas imputadas de las cuales 147 están bajo detención provisional.

En cuanto a feminicidios a nivel nacional se dieron 25 casos con 27 víctimas y las tentativas de feminicidio fueron 327 casos.

Mediante operativos coordinados con la Policía Nacional, indicó que se realizaron 388 allanamientos con 106 aprehendidos que se dedicaban al sicariato y a otras actividades delictivas del crimen organizado.

Por los delitos de homicidio se lograron 332 sentencias condenatorias, de los cuales 133 corresponden al área Metropolitana entre las que se destacan, 45 y 50 años de prisión para dos personas por homicidio, femicidio ocurrido en Valle de Cerro Azul, otro caso ocurrido en Río Abajo, se logró la condena de 50 años para una persona por homicidio y tentativa de homicidio. Además una condena por 34 años para otra persona por un homicidio y robo en un Metrobús, además de 32 años de prisión para un hombre por el hecho ocurrido en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, por la muerte de un menor de 11 años.

En la provincia de Colón y Bocas del Toro, Baloyes detalló que se logró sentencias por dos hechos delictivos, en el Caso Bunker en Colón con 7 víctimas en el que se logró la condena de 50 y 36 años para dos acusados y el caso El Terrón, en la Comarca Ngäbe Bugle, con 7 víctimas, se logró una pena máxima de 50 años para cada uno de los 7 acusados y 48 para otros dos.

En cuanto a los casos de homicidios no resueltos, el Fiscal Baloyes dijo que en su mayoría son sicariato o por encargo, que son casos complejos, pero que en este año 2022 van a tratar de resolver casos de los años anteriores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.