¡De Arrocha a Varela: mándame un submarino!

¡De Arrocha a Varela: mándame un submarino!

¡De Arrocha a Varela: mándame un submarino!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exdiputado panameñista, Jorge Iván Arrocha, no solo era un asiduo adulador de Juan Carlos Varela. Le pedía "padrinos" para pagar su reelección y obras y bienes del Estado para su beneficio político, a cambio de hacerle trabajos en la Asamblea Nacional como la denuncia contra el Grupo Epasa, en febrero de 2017.

Arrocha, quien era jefe de bancada del panameñismo, también alababa el plan de Varela para destruir a sus adversarios políticos usando el sistema de justicia y conspiraba en contra de sus propios copartidarios y de sus colegas de los Partidos Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, según revelan los Varelaleaks.

El coclesano se dirigía a Varela con frecuencia como "jefe supremo", "líder", "magnánimo" y "excelentísimo señor", entre otros calificativos, al tiempo que lo instaba a seguir trabajando para "reelegir tu gestión" como Presidente de la República, porque "el pueblo te respeta".

"Buenos días jefe, no quiero interrumpir en tus quehaceres, como jefe de bancada me gustaría reunirme contigo, solo o con dos más, para ver alguna estrategia o algún tema que desees trazar", planteó Arrocha a Varela, de acuerdo con los Varelaleaks.

Y al parecer uno de los encargos de los Varela a Arrocha fue el ataque visceral que lanzó en contra del Grupo Epasa el 1 de febrero de 2017, luego de lo cual pidió a la Asamblea que solicitara al Ministerio Público la apertura de una investigación penal, lo cual se completó solo cuatro meses después.

En un acto inusual, Arrocha mostró en el Pleno Legislativo información clasificada sobre transacciones, cuentas bancarias y nombres vinculados a la compra de Epasa, que solo manejaba la Unidad de Análisis Financiera (UAF) y que únicamente se podría hacer pública mediante una orden judicial.

“Quiero pedirle a la procuradora que investigue a un diario de Panamá, a un diario que en la administración del presidente Ricardo Martinelli fue comprado en este país, y me refiero al Grupo Epasa del Panamá América”, afirmó.

Arrocha amenazó a Epasa durante varios días en el Pleno: “No importa cuántas cosas saque el Panamá América o la Crítica en contra de Jorge Iván Arrocha, todos los días voy a dar un nombre diferente y si es mentira, que salgan a desmentirlo”.

Y como para confirmar el encargo a Arrocha, Varela en una conversación con su asesor y abogado de confianza, Eduardo Valle, el 29 de agosto de 2017 le comentó histérico: "Y la juez Baloyes no permitió declarar causa compleja en Epasa...", con lo cual demostraba, a través de los Varelaleaks, que estaba pendiente de la denuncia que presentó su copartidario.

Arrocha intentó con su denuncia presionar a Epasa luego de unas publicaciones de Panamá América y Crítica sobre presuntos actos de corrupción de diputados del oficialista Panameñismo.

Semanas después de que Arrocha denunció al Grupo Epasa en el Pleno de la Asamblea fue elegido primer vicepresidente de este órgano del Estado.

Luego de las denuncias de Arrocha, el 26 de junio de 2017, la procuradora Kenia Porcell anunció en cadena nacional el inicio de la investigación llamada 'New Bussines' y paradójicamente mostró la misma información confidencial que usó el diputado en la Asamblea y el abogado Jaime Abad mediante una "iniciativa ciudadana".

Pero Arrocha no solo atacaba a los medios críticos contra Varela, también se involucraba en los casos penales armados en contra de los advesarios políticos de su "jefe".

"Excelente la participación y decisión del magistrado (Jerónimo) Mejía. Te veré rendido, derrotado y tras las mazmorras de una cárcel. Históricas palabras y hoy se hacen realidad", escribió a Varela el 6 de noviembre de 2018.

Durante esas fechas, Mejía defendía a ultranza la competencia de la Corte Suprema para juzgar a Ricardo Martinelli y al parecer Arrocha le recordaba a Varela una frase que lanzó en contra del exgobernante cuando se abrieron los procesos penales en su contra.

Los mandados que el adulador Arrocha hacía no eran desinteresados. El 2 de octubre de 2018 le escribió a Varela: "Mándame un submarino o un amigo, recuerda estoy en primarias internas y bueno sabes como es esto. Mándame un padrino. Que tengas buen día, estamos aquí en Presupuesto vigilantes y cualquier cosa te aviso".

Llama la atención que 27 días después, circuló en redes sociales un video de 44 segundos en el que se observa a Arrocha hablando de un supuesto pago de $20 con una persona en un bus que transportaba panameñistas a votar en las internas. Y frente a las imágenes, el entonces diputado negó que en la conversación se estuviera hablando del pago de $20 por cada voto.

Arrocha aprovechó su cercanía y su zalamería con Varela para hacerse de proyectos de obras públicas en su circuito electoral. El 19 de abril de 2017, tres meses después de que denunció a Epasa, Varela le preguntó: "¿Cómo van tus carreteras"?, como si fueran propias. A lo que Arrocha respondió: "Gracias a Dios salieron los estudios de impacto ambiental. Atraso un poco, pero allí estamos pendientes". Y un Varela preocupado por la imagen del lisonjero Arrocha le contesta: "Toca estar encima, ¿cuánto demoró eso?".

Mientras que el 4 de septiembre de 2018, el mimoso Arrocha le pide otro favor a Varela, esta vez que le asignara $300 mil a través del MEF para reparar problemas de aire acondicionado en el Hospital Aquilino Tejeira. "Lo podemos manejar hasta de partidas de Presidencia", propuso Varela.

Y el 20 de marzo de 2018 le pidió a Varela: “Mira antes de irte a Emiratos Árabes, yo hablé con Popi sobre el tema de unos buses y él me dijo que te dio mi solicitud. Podrás llamar a Dulcidio y decirle que nos apoye con los buses solicitados y no te preocupes, cero nombres”.

Adulaciones de Arrocha a Varela

"Bárbaro, magnánimo cuando mencionaste a ‘Titi’ Alvarado te echaste a los chiricanos al bolsillo. Eres impredescible y no importa cuánto te ataquen, sales adelante ante los necios..."

"Buenos días, Líder Máximo. Pensando en voz alta jefe, deberíamos hacer una reunión con los pollitos (bancada). “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho".

"... querido amigo y excelentísimo señor presidente... A lo largo de conocerte aprendí que la fe mueve montañas... Felicidades tú haces historia en muchos temas. El pueblo te respeta".

"Que ataquen los adversarios como quieran, acá hay un muro sólido presidente y el partido creciendo. Para adelante y vamos a reelegir tu gestión con trabajo y unidad".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.