De León cuestiona infidencia y niega presiones

Según Mulino, lo concreto es que no quieren el caso de Ricardo Martinelli en la justicia ordinaria. “A pesar de que la Corte perdió competencia, lo que quiere la procuradora y su gobierno es la condena rápido en la Corte”.
De León cuestiona infidencia y niega presiones

De León cuestiona infidencia y niega presiones

Por: Redacción Crítica -

El magistrado Hernán De León lamentó y refutó los señalamientos de la procuradora Kenia Porcell. "Lamento profundamente las declaraciones vertidas, de manera pública, por la Señora Procuradora General de la Nación, que da a conocer una pequeña parte de una reunión privada, y desde su muy particular punto de vista, que sostuvimos en su despacho, dentro del contexto de la amistad profesional que mantenemos", señala la nota.

"La forma con que ha hecho referencia a lo conversado, deja espacio a que intereses ajenos a la administración de justicia puedan tergiversar lo expuesto por su persona, y encontrar vías para desacreditar las decisiones que debemos emitir los jueces y juezas de nuestro país".

"Los magistrados y jueces del Órgano Judicial no aceptamos presiones de ningún tipo. La existencia de diferencias de criterios jurídicos, son parte de la dinámica judicial, incluso, es una de las razones por las que muchas decisiones se toman de forma colegiada".

"Reitero enérgicamente, como lo señalé el viernes pasado a los medios de comunicación, que no he recibido presiones de ningún tipo, ni de nadie, y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley".

El viernes, De León exclamó que la existencia de una grabación para presionarlo en torno a recursos interpuestos por Martinelli, era un “chisme” que en todo caso el que puede responder es la persona que creó todo ese morbo.

“Cómo voy a explicar algo que no me consta, que no existe, que no sé de dónde salió, así que le deben es preguntar al que creó el morbo, sea él o ella, (…) parece que eso inició en las redes [sociales] y se creció en un diario de circulación nacional”, dijo.

De León reafirmó que no existe ningún tipo de grabación ni chantaje en su contra, aunque reconoció que los jueces pueden ser objeto de presiones en el ejercicio de sus funciones.

Zulay: Credenciales debe investigar pinchazos

La precandidata presidencial Zulay Rodríguez instó a la Comisión de Credenciales investigar ese caso de los pinchazos, porque en el gobierno de Juan Carlos Varela se sigue dando espionaje por parte del Consejo de Seguridad y la “procuradora encubridora de Odebrecht, no investiga nada”.

Varela sabía de los pinchazos que se dieron en el Gobierno pasado y hay pruebas de que recibía copias de ellos, denunció Rodríguez, mientras resaltaba que este Gobierno designó al cabo Ismael Pittí, señalado como pinchador, con un alto cargo en Washington, donde cobra $17 mil.

Para Zulay, lo que procede es que llegue una denuncia y que el presidente de la Comisión, Sergio Gálvez, nombre a una subcomisión de garantías y un fiscal para investigar todo.

Mulino: buscan condena ‘express’

En tanto, el exprecandidato presidencial José Raúl Mulino sostuvo que las declaraciones de Porcell parecen la transcripción de una conversación grabada. Desde el 30 julio lo sabe y ahora habla después de las primarias del CD del domingo. ¿Casualidad?

Según Mulino, lo concreto es que no quieren el caso de Ricardo Martinelli en la justicia ordinaria. “A pesar de que la Corte perdió competencia, lo que quiere la procuradora y su gobierno es la condena rápido en la Corte”.

Bernal: Porcell grabó a De León

Miguel Antonio Bernal, querellante en el caso pinchazos y precandidato presidencial, tildó de “prefabricadas y gravísimas, por su forma y fondo, las declaraciones de Kenia Porcell. Grabó a De León y eso es un delito. Ambos deben renunciar”.

Bernal cuestionó que Porcell durante 10 días guardó silencio y sale hoy a prender el abanico de una manera irresponsable y peligrosa. “El ‘juicio’ a Martinelli se hunde con esta actuación del MP”, dijo.

Según Bernal, Martinelli grabó a todos los magistrados y Varela también. Ahora viene la tembladera y Kenia Porcell salió a cuidar a Varela con la ayuda de la jauría que encubre a la Procuraduría que está bajo control del Consejo de Seguridad. ¡Caerá Sansón con todos los filisteos!

Navarro: procuradora arma circo

El precandidato presidencial del PRD c

Navarro cuestionó que por primera vez en la historia hay una Corte sin que se llenen las vacantes de tres magistrados. “Varela nos ha convertido en una caricatura de país y vamos hacia el despeñadero”.

El comentarista Juan Carlos Tapia lanzó algunas interrogantes: ¿por qué se esperó hasta hoy para denunciar este hecho de hace 14 días?, ¿el relato palabra por palabra de la procuradora del hecho, es por su buena memoria, o es una grabación?

Wyznick: lo de Kenia parece bochinche

Mientras que la comunicadora y abogada Wyznick Ortega exclamó que era “increíble lo que señala la procuradora. Parece más un bochinche que un proceso, pero me queda claro que parece molestia por la posible declaración de falta de competencia y por ser allegada al presidente. ¡Qué mal manejo. Dios!

Mamarrachada jurídica

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo que la reacción de Kenia Porcell es porque se está cayendo la “mamarrachada jurídica” del expediente político que salió del Consejo de Seguridad, cuando ella era empleada de Varela en ese centro de espionaje.

Para el médico Xavier Sáez Llorens, la procuradora ha hecho del MP una instancia de tanto chisme, circo y selectividad que resulta difícil confiar en su credibilidad. El doctor agregó que la mediatización de la justicia es típica de países subdesarrollados y los medios entrevistando a gente con cola de paja para hablar de moralidad.

Según Sidney Sittón, defensor de Martinelli, las declaraciones de Porcell evidencian que pinchó al magistrado presidente de la Corte y grabó conversación con él. “Debe renunciar al Ministerio Público”.

Roniel Ortiz, otro defensor de Martinelli, retó a la procuradora y a De León para que digan quién los extorsiona y cuestionó que asuntos confidenciales que maneja el pleno de la Corte se filtren en los medios. Además, calificó al querellante Carlos Herrera Morán de ser un abogado de “lengua suelta”, que anda pidiendo dinero y no justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.