Declaran Alerta Amarilla por paso de tormenta tropical Julia

El Sinaproc elevó la alerta vigente de verde a amarilla, basándose en los reportes del clima emitidos por de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, los cuales prevén un incremento de las lluvias, aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país.
El Sinaproc elevó la alerta de verde a amarilla, basándose en los reportes del clima de Etesa. Imagen ilustrativa: Pixabay

El Sinaproc elevó la alerta de verde a amarilla, basándose en los reportes del clima de Etesa. Imagen ilustrativa: Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una Alerta Amarilla válida para todo el país, debido a los efectos indirectos durante el desplazamiento de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, declaró la tarde de este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Sinaproc elevó la alerta de verde a amarilla, basándose en los reportes del clima emitidos por de la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), los cuales prevén un incremento de las lluvias y tormentas eléctricas sobre el país.

Entre las provincias con mayor riesgo y bajo esta Alerta Amarilla están: Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, así como también las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, mientras que se mantendrán en Alerta Verde (aviso preventivo), las provincias de Panamá y Darién.

Según los meteorólogos de Etesa las lluvias podrían igualar o superar los 80 milímetros de agua por día en zonas costeras o bajas del país, y en áreas montañosas podrían superar los 150 milímetros por día.

El pronóstico detalla que desde la noche de este viernes, y madrugada del sábado, se espera que se incremente la nubosidad y las lluvias generalizadas sobre el país, aunado se mantienen condiciones marítimas de advertencia en ambas vertientes por efectos de marejadas e incremento de los vientos.

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, indicó que la Alerta Amarilla se establece producto del aumento del riesgo para la población. Igualmente, se activa el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sinaproc en Panamá Pacífico y los Centros de Operaciones de Emergencias Provinciales con todos los estamentos de emergencias, salud, seguridad, servicios básicos y gobiernos locales para las debidas coordinaciones de asistencia y ayuda humanitaria, vigilancia y monitoreo para que las acciones operativas se coordinen en todo el país con la finalidad de garantizar la protección civil.

El sistema de mal tiempo también coincide con las máximas mareas en el sector Pacífico, que alcanzan hasta 17.5 pies de altura desde 2:19 de la madrugada de este sábado, 8 de octubre hasta las 5:48 de la mañana del jueves, 13 de octubre.

En el Caribe panameño se prevén fuertes oleajes y frecuentes (marejadas ciclónicas). Por lo que se les recomienda a los bañistas y capitanes de embarcaciones artesanales no ingresar al mar hasta que las autoridades lo indiquen.

En atención a posibles emergencias, cada provincia en Alerta Amarilla y Verde ha convocado a sus equipos para la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), y a los equipos de Búsqueda y Rescate.

RECOMENDACIONES

• No visitar durante la declaratoria de alertas a senderos, montañas, ríos, quebradas, lagos y playas.

• Evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.

• No estacionar vehículos, ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua (cabeza de agua).

•Mantenerse informado y acatar las recomendaciones y medidas de prevención, sobre todo aquellas personas que habitan en zonas de riesgo.

• Mantener vigilados a los niños, adultos mayores y personas con condición de discapacidad.

• Seguir las cuentas oficiales de información y de verse involucrado en una emergencia, notificarlo a las líneas: 911 / 520-4429 o 6998-4809

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.