Demandan ante la Corte 4 reformas electorales

Demandan ante la Corte 4 reformas electorales

Demandan ante la Corte 4 reformas electorales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Diputadas del PRD, Panameñismo y CD, así como representantes del sector femenino de Realizando Metas, demandaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia, la inconstitucionalidad de 4 artículos del Código Electoral.

La perredista Zulay Rodríguez demandó el artículo que permite a los partidos con más de 100 mil adherentes solo realizar primarias para presidente y aplicar el dedo para escoger a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes, abriendo la posibilidad de que dichos cargos sean escogidos de manera unilateral y arbitraria por las cúpulas partidarias.

No podemos tener fueros ni privilegios, que para unos sí haya primaria y para otros sea opcionales y a criterio de la junta directiva de los partidos políticos”, detalló la diputada Zulay.

También se demanda que se excluya del Padrón Electoral a las personas que por tres elecciones no han acudido a ejercer el derecho al sufragio.

La diputada Rodríguez también rechaza que se limite a “un 10%" los gastos en la formación sobre acciones políticas inclusivas en pro del empoderamiento de personas con discapacidad”, ya que para las mujeres se destina el 20% e igual para las actividades de juventud del partido político

También se demandó el último párrafo del artículo 308-I, porque ha transgredido por comisión el artículo 4 de la Constitución al permitir que los partidos políticos no cumplan el principio de paridad y participación igualitaria de 50% mujeres y 50% hombres del total de los cargos principales de Diputados, Alcalde, Representantes de Corregimientos y Concejales correspondientes a cada provincia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.