Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Denuncia y contrademanda entre diputados del PRD

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La pugna interna en las filas del PRD tuvo ayer un largo capítulo que inició en la Corte Suprema de Justicia cuando la diputada Kayra Harding denunció por violencia de género a su colega copartidario Jairo Salazar, al que tildó de "delincuente". "Bolota" le dijo que eso lo tendrá que probar y que la "contrademandará".

Harding llegó a la Corte y a la Asamblea Nacional custodiada por sujetos que aparentaban ser agentes del SPI. Allí presentó su querella que tendrá como magistrado sustanciador a Olmedo Arrocha, que deberá analizar si se cumplieron todos los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal (CPP) y presentar un proyecto al pleno para la admisión o no.

La diputada dijo en la Corte que pidió una "medida de alejamiento, una medida cautelar de casa por cárcel y que se le levante la inmunidad... él es un delincuente y agresor de mujeres".

¡Estrella la botella!

Luego en el pleno siguió y tildó de "pocos hombres" y hasta de cobardes a sus colegas por no respaldarla. "¡Yo no le temo a Jairo Bolota (gritaba y estrellaba varias veces una botella de agua sobre su curul)... no te temo... me van a tener que matar para que me callen y vas a a ir preso, porque eres un delincuente ...la agresión a la mujer es un delito".

"¡O te vas tú de esta Asamblea a la cárcel o me voy yo a mi casa, porque tú yo no podemos estar en el mismo hemiciclo!", expresó la diputada Kayra Harding.

En su oportunidad, Jairo Salazar dijo que había algo "sospechoso", porque todo ocurre cuando está exigiendo la sanción de la ley de moratoria. "Vengo de un barrio difícil, pero nunca vi ejemplo de violencia en mi hogar. Pueden decir que soy mal hablado, pero nunca he tenido problemas con una dama en la ciudad de Colón. Mi mamá me enseñó a nunca pelear con una mujer, porque nunca vas a ganar esa guerra".

...Mano peluda

"Bolota" pidió disculpas por algunas de sus actitudes, pero advirtió que nadie puede decir que es un "delincuente". "Hace 16 años soy profesor de la Universidad de Panamá...no entiendo como un delincuente puede tener 16 años dando clases en la Universidad Nacional. Entonces estamos locos cuando tenemos a un delincuente impartiendo clases", exclamó.

El diputado colonense aceptó que hubo un incidente con su colega Mariano López, quien es su médico de cabecera y de su familia, puedo manotear y levantar la voz, pero eso es una situación entre dos colonenses.

Salazar dijo que hay algo "turbio y mano sospechosa" en todo, pero a muchos la risa se le va a convertir en morisqueta, porque va a contrademandar y van a tener que probarle que es un delincuente.

Jairo Salazar también recordó que fue su colega Kayra Harding la que propuso aumentar las penas de prisión para la gente que participe en actos de vandalismo, proyecto que recibió el rechazo de los diputados.

Mariano, como Pilatos

En su oportunidad, el diputado Mariano López alegó que "como padres de la patria le debemos una disculpa al pueblo panameño. No debemos llegar a la agresión física por la diferencia de ideas”.

"El compañero Jairo Salazar, es copartidario, colega y colonense. Podemos tener diferencias, pero con el diálogo podemos trabajar por el pueblo. Independientemente de las acusaciones de la compañera Kayra a las mujeres hay que respetarlas y no con eso quiero decir que estoy dando un juicio de lo que pasó. Ya se harán las investigaciones y es le compete a las autoridades", añadió.

Las denuncias contra un diputado exigen estricto cumplimiento de requisitos para poder ser admitida como relación precisa y circunstanciada, prueba idónea. Tras 10 días después del reparto, el magistrado sustanciador debe presentar un proyecto al Pleno y el éste decidir si admite o no.

Los de la Sala Penal no pueden ser Magistrados Fiscales. solo Jueces de Garantía o Jueces de Juicio. Las medidas cautelares personales son competencia del Pleno de la Corte y no del Magistrado que actúa como Juez de Garantías.

En tanto, el magistrado Arrocha dijo que puso a circular un proyecto de resolución en el cual se atiende sobre la admisibilidad o no de esta causa que debe ser discutido en el Pleno.

Arrocha alega que con fundamento al artículo 333 del Código Procesal Penal, que establece medidas especiales de protección, consideró pertinente, preliminarmente, tomar medidas preventivas de asistencia y protección, para evitar el riesgo de profundización de afectación de los involucrados.

El artículo 333 establece que esas medidas las debe aplicar el Fiscal, el Juez de Garantías, el Juez Municipal o el Tribunal de Juicio. Arrocha solo es magistrado sustanciador.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.