Desacato de Roux provocará suspensión de subsidio electoral, Yanibel

La Convención Nacional que renovará las autoridades internas de Cambio Democrático deberá realizarse a más tardar el 21 de enero de 2023.
Desacato de Roux provocará suspensión de subsidio electoral, Yanibel

Desacato de Roux provocará suspensión de subsidio electoral, Yanibel

Por: Redacción / Crítica -

Mediante Acuerdo de pleno 37-1 de 7 de julio de 2022 el Tribunal Electoral dio al partido Cambio Democrático un término, de 30 días calendarios, contados a partir de la ejecutoria de dicho acuerdo, para que presente el borrador del Reglamento y el Calendario Electoral para convocar las elecciones internas que escogerán a los delegados de la Convención Nacional a más tardar en noviembre de este año, aseguró Yanibel Abrego.

De acuerdo a la diputada, la Convención Nacional que renovará las autoridades internas de Cambio Democrático deberá realizarse a más tardar el 21 de enero de 2023.

La decisión del pleno del Tribunal Electoral surgió luego de que se aceptara el retiro de la solicitud de prórroga para convocar con retraso la renovación de sus autoridades internas a nivel nacional en el año 2022. Tanto la solicitud de prórroga como la solicitud de su retiro,  fueron presentadas por el Secretario de Organización del CD Rony Arauz, el pasado 21 de junio de 2022. 
 
La diputada Yanibel Abrego, señaló, igualmente, que el Acuerdo de pleno 37-1 de 7 de julio de 2022, advierte a Cambio Democrático que en caso de incumplir el plazo otorgado para la entrega del Reglamento y el Calendario Electoral, esta entidad procederá a la suspensión del financiamiento público en el término que ordena el Código Electoral, en su artículo 111, numeral 4.

Denunció la aún Secretaria General de Cambio Democrático, que es penoso que el partido se encuentre en esta delicada situación, por que Rómulo Roux tiene el temor de convocar la elección de Convencionales y la consecuente Convención ya que sabe que la mayoría de los miembros no desea que la actual directiva, que controla Rómulo Roux, continúe dirigiendo los destinos del colectivo, lo cual sería un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales. 

Abrego afirmó que las autoridades del CD deben renovarse en los tiempos establecidos en la Ley y elegirse nuevas autoridades internas: Junta Directiva, Convencionales y las Secretarías de la Mujer y Juventud: ¨Roux no está por encima de la Ley y le corresponde la Tribunal Electoral hacer que él la cumpla o tomar las medidas establecidas. 

Según la Nota de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral fechada el 25 de mayo del 2022, se le indicó a Roux que debe realizar las elecciones en noviembre de este año, tomando en consideración que en noviembre de 2017 se efectuaron todas las proclamaciones en firme de los convencionales electos y que su período para lo que fueron electos dura 5 años, de acuerdo el estatuto del CD. 

El Código Electoral mandata como obligación que todos los partidos políticos deben renovar sus organismos o autoridades con la debida anticipación para que los nuevos puedan asumir, oportunamente,  sus funciones.

Finalmente, Abregó sostuvo que es lamentable que los miembros de partido nos hayamos enterado del contenido de este acuerdo a través del Tribunal Electoral, ya que Rómulo Roux nos los había ocultado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.