DGI perdería $470 millones por "incentivos" a proyectos turísticos

DGI perdería $470 millones por "incentivos" a proyectos turísticos

DGI perdería $470 millones por "incentivos" a proyectos turísticos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Ramón Ricardo Arias advirtió que con los créditos fiscales que se le pretenden otorgar a 5 proyectos turísticos, la Dirección General de Ingresos (DGI), dejaría de recaudar $470 millones.

Arias dijo que el tema es que la esa Ley 122 del 31 de diciembre de 2019 reformado con el proyecto 789, es que el incentivo es a través de crédito fiscal y permite transferir ese derecho.

En pocas palabras, el inversionista puede vender ese crédito y recuperar ese dinero en efectivo...no es un gasto deducible...es un crédito fiscal que se puede vender y recuperar la inversión a costa del Estado, explicó Arias en "Radar".

"Si el presidente Cortizo tiene algún respeto por la Constitución, no debe sancionar el proyecto 789 que modifica la ley 122, pero no tengo muchas expectativas", añadió.

Según el gobierno, la Ley 122 que dicta normas de incentivos para el fomento de actividades turísticas en el interior atrajo proyectos para el país, por un valor total de $371,843,971 en nuevas inversiones en Bocas del Toro, Chiriquí, Archipiélago de las Perlas y Punta Chame.

El inversionista, ya sea nacional o extranjero, podrá usar este crédito a partir del segundo año de la inversión hasta por un monto máximo equivalente al 50% de su ISR, siempre que no exceda el 15% del monto inicial del crédito fiscal y hasta que se consuma el 100%, durante un período de 10 años. Adicionalmente, el crédito podrá ser cedido por la totalidad o la porción no utilizada del crédito.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.