Día de la Lealtad, hipótesis táctica imaginaria

Día de la Lealtad, hipótesis táctica imaginaria

Día de la Lealtad, hipótesis táctica imaginaria

Por: Por: Roberto Díaz Herrera -

Capítulo uno…. Audaz llegada del general Omar Torrijos a David (de esos hechos públicos y notorios se sabe y se ha escrito bastante).

a.- Para esa fecha del 16 diciembre 69, el general Omar Torrijos aún era para la población en general “el dictador y comandante jefe de la Guardia Nacional”.

b.- Pero Omar Torrijos aún no era para nada- hablando claro- “un líder nacional y popular” (se habían exiliado izquierdistas y arnulfistas), en la primera etapa del 11 oct 68 a mediados de febrero 69 donde mandaba por encima de Omar, Boris Martínez hasta que Omar con ayuda de ttes coroneles lo amarran y embozalan y ponen en avión hacia Miami, hasta hoy. Ese día al impactar a la población con su audacia y valor, se inicia su real liderazgo nacional.

C.- Los coroneles Silvera, Sanjur (el que mandaba) tenían de apoyo militar táctico a las 2 compañías de fusileros más entrenadas y fuertes (Panamá viejo y Tocumen).

d.- Los golpistas coordinaban acciones con la Conep (empresariado alto que los apoyaban) “porque Torrijos tenía a Rómulo Escobar y Juan Materno Vásquez -dos comunistas. El pdte de la Conep era Joaquín J. Vallarino con comunicación directa con el general del Comando Sur (jugaba al golf con ellos) y los gringos se inclinaban-al menos por las dudas- con los golpistas.

Capítulo dos: la hipótesis táctica imaginaria. De no haber actuado rápidamente en la madrugada del día 16 con el apoyo del capitán Doens y oficiales y tropa de la Policía Metropolitana y obligado al capitán Pablo Garrido a abrir la armería central y armado a unos 300 policías, antes de que las dos compañías fuertes pudieran actuar a favor de los golpistas y arrestarnos.

¿Cómo habría sido la suerte del general Torrijos con su ingreso por David y su marcha hacia la capital para “tomarse el cuartel central y comandancia y ganarle a los golpistas”? No solo incierta, militarmente casi imposible.

1.- Los golpistas tenían más cubierta y abrigo- o sea mejor posicionamiento táctico- (altura, armamentos pesados, ametralladoras, cal 30 y 50 y las tropas de dos compañías).

2.- ¿Podrían con la influencia del coronel Sanjur- buen enlace con la CIA y gringos, más Joaquín Vallarino de Conep, haber pedido con éxito al Comando Sur cerrar el puente de las Américas y evitar el paso de Torrijos y sus soldados amigos? Resp: totalmente.

Pero “la historia no es lo que pudo ser”, la historia es lo que fue.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.