Dictan seminario judicial para periodistas

El magistrado Olmedo Arrocha, uno de los expositores en el seminario, mencionó que el encuentro ayuda a fortalecer las relaciones entre los medios, los jueces y magistrados.
Dictan seminario judicial para periodistas

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

La implementación de un nuevo sistema de justicia, lleva consigo el conocimiento sobre el manejo correcto de la información un vez culminen las audiencias.

Información y terminología que los periodistas tienen que tener claro para la realización de su noticia, es por ello que, durante dos días, el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, la Universidad de Panamá y el Órgano Judicial, orientaron a comunicadores sobre el rol del periodista en el manejo de la información judicial.

Publicidad

Temas cómo: Importancia de los medios de comunicación y el Órgano Judicial, Transparencia y acceso a la información, Derecho de la información y reformas constitucionales y Generalidades del Sistema Penal Acusatorio, entre otros, fueron dictados por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, abogados, periodistas y profesores.

El magistrado Olmedo Arrocha, uno de los expositores en el seminario, mencionó que el encuentro ayuda a fortalecer las relaciones entre los medios, los jueces y magistrados.

LEE TAMBIÉN: Un muerto deja accidente de tránsito en Veraguas

Arrocha enfatizó su disertación en la necesidad que existe de que la información que se dé en los medios, sea lo más clara posible, siempre y cuando los jueces y magistrados puedan comunicar lo que sucede en las audiencias.

Según Arrocha, mucha de la desinformación y los ataques al sistema de justicia se da por esa sencilla razón, en que no se da a conocer públicamente lo acontecido en las salas, o una vez culminen las reuniones del Pleno de La Corte Suprema de Justicia.

El hermetismo que vive el Órgano Judicial, podría ser la causa de brindar una información concreta, que podría provocar la desinformación, expresó el magistrado Arrocha, quien además mencionó que no se debe seguir con modelos arcaicos, en donde el juez solamente basa su opinión en los fallos o sentencias, sino que también lo hagan mediante un vocero, donde explique el por qué de su decisión.

Los comunicadores sociales de los diferentes medios, también tuvieron la oportunidad de indagar a los panelistas, quienes respondieron a las dudas en materia jurídica.


 

Contenido Premium: 
0