Diputados billeteros y un contrato para "Cris"

Diputados billeteros y un contrato para "Cris"

Diputados billeteros y un contrato para "Cris"

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) fue parte de una estructura política de pagos y regalías en donde se colocaron cientos de libretas de chances y billetes a favor de diputados, alcaldes y figuras del partido Panameñista. Todo también condicionado a una lealtad al liderazgo del expresidente Juan Carlos Varela.

Las codiciadas libretas también se utilizaron para conseguir el voto de diputados en la Asamblea para aprobar el presupuesto general del Estado y otros temas donde Varela tenía interés directo.

Las conversaciones, filtradas a Varealeaks.com, entre el expresidente Juan Carlos Varela y el entonces director de la Lotería, Armando Guerra, revelan en parte cómo se asignaban políticamente las libretas de chances y billetes, además de otros recursos de la entidad para fines políticos.

Incluso, Varela y Guerra hablaron sobre el contrato con una empresa para el manejo de la publicidad de la Lotería, fuera de los esquemas regulares y sus posibles repercusiones legales que trataron de blindar consiguiendo el refrendo del Contralor Federico Humbert.

Guerra advirtió al entonces presidente Varela que podría ir a la cárcel por aprobar ese contrato de más de un millón 700 mil dólares, en donde se menciona como beneficiado una persona a la que llaman “Cris” y una sociedad extrajera, posiblemente con nexos al asesor estadounidense que tenía el mandatario panameño para desvincularse del escándalo Odebrecht.

Durante las conversaciones, Guerra habló en detalles de la repartición de libretas de lotería con fines políticos y donde se menciona al hermano del expresidente y en ese entonces el diputado José Luis "Popi" Varela, así como al alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, una de las fichas de la corriente varelista dentro del Panameñismo.

El 21 de septiembre de 2018, Guerra le informó por chat al presidente Varela que su hermano le había pedido un lote de libretas de lotería para repartir entre un grupo de diputados.

Guerra le dijo a Varela: “Comando estoy apoyando a Popi en las negociaciones con los diputados en la Asamblea para destrancar presupuesto y demás”.

El entonces director de la Lotería fue más directo en el tema: "Popi me pidió q entregara a 30 diputados 150 libretas. Te comunico para q me des el ok. Se q con popi no hay problema. Pero no hago nada sin qq te lo comunico. Para q estés al tanto".

Esta no era la primera vez que Guerra le informó a Varela sobre la entrega de libretas de lotería a políticos panameñistas.

Casi dos meses antes (9 de julio de 2018), Guerra le informó al mandatario que le había entregado otro lote de libretas de lotería al alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, sin reportar si habían otros beneficiarios finales.

“Buenas tardes comando me llamo Jorge Herrera sobre 10 libretas para su gente voy a tramitárselas para q tengas conocimiento”, notificó Guerra a Varela.

Armando Guerra, trató de complacer todos los pedidos que le hizo el mandatario. El 28 de agosto de 2018, dio la orden de proceder del pago por un contrato de mercadeo y publicidad para Lotería a favor de una sociedad extranjera: Scientific Games International Inc. La empresa había presentado cuentas por un monto de un millón 747 mil 800 dólares.

Varela estuvo pendiente de todo el proceso de contratación y hasta llegó a intervenir para sacar el refrendo del contralor Federico Humbert, como una forma de blindar legalmente proceso. La sociedad tiene como apoderados a Javier Martínez Rivera y Juan Felipe Pitty. Sin embargo, en el Registro Público hay inscritas otras sociedades que parecieran ser hermanas: Scientific Games Holdings y Scientific Games Luxemburg Holdings.

“Comando ahí esta la nota de Scientify firmada. Solo no se olvide del comando si me toca acompañar a Martinelli ja ja ja”, le chateo Guerra al ex presidente quien, dijo en forma de broma: “xuzo. Tocaría mandarte de esas abogadas que le dicen lewinskh. No creo eso tenga ningún riesgo, si lo tuviera el CGR (Contralor) no refrendaría, siento”.

El exdirector de la Lotería volvió a sacar el nombre de “Cris”: “mándaselo a Cris para q este tranquilo”. Varela trató de justificar el contrato: “le digo se firmó. La empresa le toca sustentar. Lo bueno es que sube el porcentaje de la LMB".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.