Diputados piden investigar con celeridad desaparición de fentanilo

Durante su intervención, la diputada Mayín Correa, solicitó al Procurador encargado, Javier Caraballo, que realice con celeridad una investigación, que además consideró "peligrosa".
Diputados se pronunciaron en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Diputados se pronunciaron en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Diputados de distintos partidos se pronunciaron este miércoles sobre la desaparición de 10 mil dosis de fentanilo de una unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención, la diputada Mayín Correa, solicitó al Procurador encargado, Javier Caraballo, que realice con celeridad una investigación, que además consideró "peligrosa".

De igual forma, Correa solicitó a la ciudadanía en general que si tienen conocimiento sobre el paradero de la droga, hagan llegar la información, lo antes posible, al Ministerio Público.

La diputada del partido Cambio Democrático, fue enfática al decir que "no podemos permitir que esa droga que está causando estragos en Estados Unidos y otros países, sea vendida en Panamá", ya que sus efectos son "devastadores". También solicitó a las autoridades encontrar "rápido esta droga, si es que no la han sacado ya del país".

En tanto, diputado Luis Ernesto Carles, del partido Panameñista, instó al Procurador parar la comercialización del fentanilo, "porque eso sería catastrófico para el país" y al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, adelantar las investigaciones para que se destituya y "vaya preso" quien dejó que "se robaran o hurtaran" el medicamento, porque según alegó, "aquí no se puede trabajar con errores". 

"Porque como eso se propague, van a envenenar a nuestros jóvenes en situaciones vulnerables que están consumiendo esas drogas", alegó Carles en tono enérgico.

De igual forma, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, se manifestó preocupado ante el Pleno de la Asamblea, ya que según sustentó el caso refleja "sin lugar a dudas, una crisis de salud pública y de seguridad para nuestro país".

Vásquez, alegó que también es "preocupante que dicha investigación quede en resaerva", no solamente porque esas dosis fueron compradas con fondos públicos, sino además porque su uso puede conducir a la muerte por sobredosis de panameños y panameñas o de personas en otro país, pero producto de que estas fueron traficadas fuera del país.

Solicitó que, como el fentalino es el principal causante de muertes por sobredosis en muchos países del mundo, se debe "cuidar que ese delito, que tiene connotaciones de cientos de miles de dólares, sea investigado con toda la fuerza de la ley" y determinar si hay "una componenda de funcionarios detrás de la pérdida de esas 10 mil dosis".

Este miércoles, la CSS dio a conocer que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la pérdida, hace 20 días, de 10 mil dosis de fentanilo de una de sus unidades ejecutoras.

El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina y en EEUU ha causado una epidemia al punto que 2021 provocó 107 muertes por sobredosis.

El fentanilo, fabricado en laboratorio, está aprobado por la FDA para tratar el dolor intenso relacionado con cirugías o con condiciones de dolor complejas, pero se ha transformado en la droga más letal en EEUU.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.