Nacional - 06/12/24 - 12:00 AM

Directores del Minsa respaldan proyecto para solventar crisis de la CSS

Los directores nacionales y regionales del Ministerio de Salud expresaron ayer su respaldo al Proyecto de Ley 163 que busca reformar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, presentado por el ministro Fernando Boyd Galindo ante la Asamblea Nacional.

Es indiscutible que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos de sostenibilidad financiera, calidad en los servicios o cobertura para todos los ciudadanos, por lo que voltear la mirada a esta situación pone en riesgo las jubilaciones presentes y futuras y un enorme déficit que al ser asumido por el Gobierno sacrificar recursos para otras necesidades apremiantes, indica el pronunciamiento.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población panameña a buscar, por la vía de la paz, una reforma a la Caja de Seguro Social que no aguanta que se postergue un año más.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la importancia de encontrar soluciones concretas que garanticen la sostenibilidad del sistema y eviten un colapso financiero en los próximos años.

El ministro explicó que no se está "apurando a nadie", pero destacó la urgencia de tomar medidas para frenar el deterioro del fondo de jubilaciones, que de no aprobarse ahora, el otro año se verá aún más comprometido.

Boyd Galindo defendió el contenido del proyecto de ley como la mejor propuesta que pudo presentar el Gobierno, la cual conllevó meses de consultas con diversos gremios.

Fernando Boyd Galindo expresó que el debate debe enfocarse en soluciones fundamentadas y alejadas de intereses particulares y los números deben respaldar cualquier modificación al sistema actual.

El titular de Salud manifestó que el Gobierno tiene la expectativa de que el proyecto avance; sin embargo, reconoció que la decisión final sobre los tiempos de aprobación corresponden a la Asamblea Nacional.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica