Doctora panameña reconocida por estudio en Medicina Física

Su interés por la medicina física y rehabilitación se consolidó tras su regreso a Panamá y su posterior formación en la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social.
Doctora panameña reconocida por estudio en Medicina Física

Doctora panameña reconocida por estudio en Medicina Física

Por: Redacción / Crítica -

La doctora Delky Meza-Valderrama, una eminente especialista en medicina física y rehabilitación de origen panameño, ha sido honrada con el prestigioso premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) de España.

El galardón fue conferido por su excepcional investigación titulada "Sarcopenia: replanteando las estrategias en el abordaje diagnóstico y terapéutico", que culminó en la obtención de su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La destacada doctora Meza-Valderrama, originaria de David, Chiriquí, inició su formación médica en la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Rusia, después de sus estudios en el colegio Félix Olivares Contreras.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Su interés por la medicina física y rehabilitación se consolidó tras su regreso a Panamá y su posterior formación en la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social.

Actualmente, ejerce su labor en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE).

La tesis doctoral de la doctora Meza-Valderrama se enfoca en la sarcopenia, una condición que afecta a los adultos mayores y que resulta en la pérdida progresiva de masa muscular y función.

Su investigación ha sido reconocida no solo por su calidad académica, sino también por su relevancia en el campo de la medicina física y rehabilitación en España.

Su compromiso con la medicina basada en evidencia y su enfoque en mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la investigación científica la han llevado a recibir el premio a la mejor tesis doctoral defendida entre 2022-2023 en el 61º congreso nacional de SERMEF.

La doctora Meza-Valderrama atribuye gran parte de su éxito a su participación en el Programa de Becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en colaboración con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Desde su inicio en 2005, este programa ha otorgado más de 3,651 becas a estudiantes destacados, brindándoles la oportunidad de realizar estudios avanzados y contribuir al avance científico y tecnológico del país.

Con su premio obtenido y sus conocimientos adquiridos en Barcelona, la doctora Meza-Valderrama planea continuar su trabajo investigativo en medicina física y rehabilitación, especialmente centrada en los desafíos de la población de adultos mayores en Panamá.

A pesar de los retos que puedan surgir al establecer un nuevo centro de investigación en este campo, su determinación y dedicación son innegables.

La destacada profesional de la salud pone de manifiesto la importancia de la investigación en la atención médica, enfocándose en mejorar la calidad de vida de los pacientes panameños y contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la medicina física y rehabilitación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.