EEUU establecerá centros para migrantes en Colombia y Guatemala

EEUU establecerá centros para migrantes en Colombia y Guatemala

EEUU establecerá centros para migrantes en Colombia y Guatemala

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos abrirá centros regionales en Colombia y Guatemala para tramitar las solicitudes de migrantes para ingresar a la unión americana. La decisión fue tomada debido a que se espera un aumento en el flujo de migrantes a causa de la finalización de la implementación del Título 42.

Los centros, que aún se están creando, estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre Estados Unidos y México. Se está estudiando la posibilidad de ampliar los centros a otros países.

En ellos se examinará si las personas que quieren emigrar a Estados Unidos cumplen los requisitos de los programas de asilo, laborales, de reunificación familiar o de otro tipo y qué alternativas tienen a su disposición. También se proporcionará información sobre las posibilidades de emigrar a Canadá o España, han explicado cargos del Gobierno, que han asegurado que habrá más detalles sobre su funcionamiento en las próximas semanas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, apuntó que se enviarán oficiales de refugio “especialmente capacitados” a estos centros para “facilitar el procesamiento rápido de un mayor número de personas”.

Los centros tendrán capacidad de procesar a un aproximado de cinco a seis mil personas cada mes. “Esperamos expandirnos más allá”, dijo.

La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EEUU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar(al país) a través de esos centros.

Los migrantes podrán acceder a estos centros a través de citas que se programarán de manera virtual. “Vamos a reducir la necesidad de movimientos irregulares en el hemisferio.

El Título 42 es una norma que fue implementada por el Gobierno de Estados Unidos para combatir la propagación de la pandemia del Covid-19, la cual permite restringir el ingreso a la mayoría de los migrantes que intentan cruzar la frontera.

El 11 de mayo, cuando finalice la emergencia de salud pública por coronavirus, expirará la restricción fronteriza. Esto significa que las autoridades fronterizas ya no podrán expulsar rápidamente a determinados migrantes.

En su lugar, las autoridades tendrán que volver a protocolos de décadas atrás en un momento de migración masiva en el hemisferio occidental. Estas medidas han generado preocupación en el Gobierno por un aumento de la migración inmediatamente después del levantamiento del uso del Título 42.

Más de 600 mil migrantes están esperando en el norte de México para cruzar la frontera.

Además el Gobierno de Biden ha alcanzado recientemente un acuerdo con Panamá y Colombia para reducir el flujo de personas que atraviesan el Tapón del Darién.

El acuerdo incluye el aumento de las patrullas en la frontera entre Panamá y Colombia, la detención y el enjuiciamiento de los contrabandistas de migrantes.

Tenemos la obligación de eliminar del proceso a los traficantes de personas”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien visitó hace dos semanas a Panamá.

La oposición republicana, con Donald Trump a la cabeza, acusa a Mayorkas de ser responsable de una “invasión” en la frontera con México y la inmigración se ha convertido en uno de los ejes del debate político en Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.