EEUU: migrantes deben buscar protección en países como Panamá

EEUU: migrantes deben buscar protección en países como Panamá

EEUU: migrantes deben buscar protección en países como Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, explicó en una rueda de prensa que los migrantes "deben buscar protección en el país más cercano al país del que salen", y puso como ejemplo Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá o México, por los que transcurren muchas personas antes de llegar a Estados Unidos.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar en caliente a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

Los cruces irregulares en la frontera se han reducido en los últimos tres días cerca de un 50 %, de los 10 mil a 5 mil diarios, según datos del DHS.

Además, recordó que, en base a un acuerdo adquirido a principios de año, todos los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que cruzan sin permiso son devueltos a México, en lugar de a sus países.

México y Guatemala están reforzando sus fronteras con personal militar, mientras que Panamá y Colombia están trabajando para reprimir las redes de contrabando de personas tras el fin del Título 42, dijo el funcionario estadounidense.

Más de 27,000 migrantes estuvieron bajo custodia a lo largo de la frontera un día la semana pasada, un número que puede superar los 45.000 a fines de mayo si las autoridades no pueden liberar a los migrantes sin órdenes de comparecer ante un tribunal de inmigración, dijo Matthew Hudak, subjefe de la Patrulla Fronteriza.

La administración planea solicitar a un tribunal de apelaciones permiso para liberar a los migrantes sin órdenes de comparecer ante el tribunal. Las autoridades dicen que lleva entre 90 minutos y dos horas procesar a un solo adulto para la corte, lo que podría asfixiar las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza, y más tiempo para procesar a las familias. Por el contrario, solo lleva 20 minutos liberar a alguien con instrucciones de presentarse en una oficina de inmigración en 60 días, una práctica común desde 2021 para aliviar el hacinamiento en la frontera.

En tanto, los republicanos en el Comité de Supervisión de la Cámara están iniciando una investigación sobre la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los informes de que la agencia estaba pagando dinero de los contribuyentes a organizaciones no gubernamentales (ONG) que ayudan a la inmigración ilegal, incl.uyendo a la Cruz Roja, en Panamá

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.