Ejecutivo veta reformas electorales

Ejecutivo veta reformas electorales

Ejecutivo veta reformas electorales

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo decidió objetar parcialmente el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral y devolverlo a la Asamblea Nacional para que considere lo objetado.

En un breve mensaje a través de redes sociales, la Presidencia señala que la decisión del jefe del Ejecutivo se dio luego de las evaluaciones correspondientes.

La decisión se adopta un día antes de las marchas convocadas para esta tarde hacia la Presidencia de la República.

No se conocen detalles de las objeciones, pero trascendió que uno de los aspectos sería la norma en la que se concede una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

Respecto al tema de la distribución de las curules en los circuitos plurinominales, hay el criterio que no puede ser objetada por Cortizo, porque ese artículo no fue reformado por la Asamblea Nacional.

Los magistrados del Tribunal Electoral pidieron al presidente objetar por inexequibilidad el proyecto 544.

Entre las correcciones que reclamaban está la asignación de curules por residuo en los circuitos plurinominales, que es la misma regla que rigió para los últimos comicios bajo el gobierno varelista.

Otro aspecto que cuestionan es la eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral.

La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación. A este efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 de elevar de 3.5% al 15% y se fijó en 7%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.