El "Business" del hermano de Fiscal para pactar acuerdos contra "RM"

A la Fiscalía le fue ayer tan mal que optó por no presentar más testigos en el juicio.
El "Business" del hermano de Fiscal para pactar acuerdos contra "RM"

El "Business" del hermano de Fiscal para pactar acuerdos contra "RM"

El "Business" del hermano de Fiscal para pactar acuerdos contra "RM"

El "Business" del hermano de Fiscal para pactar acuerdos contra "RM"

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En la audiencia del caso New Business quedó al descubierto ayer que William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore y abogado de la exprocuradora Kenia Porcell, fue el cerebro de los acuerdos de colaboración de varios empresarios que ahora se contradicen y buscan afectar -en un caso político- a Ricardo Martinelli por la transacción para comprar el Grupo Epasa.

Además el expresidente de Epasa, Ricardo Chanis Correa reveló que fue Henri Moisés Mizrachi Kohen el que lo buscó para armar toda la operación de compra y venta de la compañía a la Familia Arias, la cual involucró al Banco General y al Global Bank, así como a la firma auditora Deloitte y de abogados Morgan y Morgan y Arifa, que no advirtieron nada ilícito en la operación.

Gabiel Betesh, Mike Betesh y Danny Cohen, quienes ya desfilaron como testigos aceptaron que su abogado era William Moore. Mike se hizo el olvidadizo y alegó que no recordaba y hasta dijo que su defensor era Ricardo Gómez, pero Crítica logró un documento que acredita al hermano de la fiscal como su representante. A Henri Mizrachi, también lo salvó Moore.

Zuleyka Moore fue designada por el mandatario Juan Carlos Varela para la Corte Suprema de Justicia y fue un diputado panameñista: Jorge Iván Arrocha, quien motivó el inicio del proceso, alegando que Transcaribe Trading, con fondos del proyecto de rehabilitación de la autopista a La Chorrera, facilicitó la operación de New Business, pero el Tribunal de Cuentas determinó que no hubo sobrecostos en ese proyecto.

Ayer en medio de la audiencia, se descubrió que a los abogados de la defensa no se les había corrido traslado de varios acuerdos de colaboración pactado con imputados representados por William Moore.

El fiscal Emeldo Márquez cada vez que mencionaban el nombre de William Moore se ponía nervioso e intentaba objetar las preguntas que buscaban establecer el papel del hermano de su compañera Zuleyka Moore en toda la trama que de New Business pasó a ser un "Gran Business" para el jurista de los que pasaron de imputados a colaboradores.

A la Fiscalía le fue ayer tan mal que optó por no presentar más testigos en el juicio.

La defensa logró que se admitieran como pruebas extraordinarias las declaraciones del fiscal David Mendoza, quien conoció inicialmente el caso New Business y de la diputada Yanibel Abrego, quien estuvo presente en el pleno legislativo cuando el panameñista Jorge Iván Arrocha -en el periodo de incidencias- atacó a los diarios de Epasa, por las denuncias que se venían haciendo contra la gestión del varelismo y pidió investigar la compra del grupo de medios.

Chanis señala a Mizrachi

Ricardo Chanis detalló la operación de compra que coordinó a petición de Henri Mizrachi la compra a la Familia Arias que se concretó a través de la sociedad TPAHC, que tenía como accionistas a sociedades de Mizrachi y otra de Martinelli, pero también habló que había entre 11 y 13 accionistas.

Banco General y Global Bank en la transacción

Chanis dijo que la compra fue por $34.1 millones y una deuda $12.5 millones que los Arias tenían con el Banco General. Yo entregué un cheque de $24 millones a los dueños originales que provenía de Global Bank y los vendedores depositaron en una cuenta a nombre dela Fundación Roadegal, en el Banco General. Los pagos se hicieron con cheques de gerencia y lo referente a la deuda con el Banco General lo recibió Juan Raúl Humbert, cuyos fondos los aportó a la sociedad compradora -en calidad de préstamo- el propio Martinelli.

Ese préstamo de $12.5 millones luego se pactó con el Global Bank con garantías de dos fincas y la maquinaria de Epasa.

Hubo debida diligencia

La defensa de Martinelli le preguntó a Chanis si los bancos hicieron la debida diligencia cuando recibieron esos fondos. Si la deben hacer. La ley bancaria establece que todos los bancos que reciben fondos deben determinar el origen licito y hacer la diligencia por lo tanto la transacción que se realizó en diciembre del 2010, así lo cumplió, añadió.

Chanis que defendió hasta en la Sociedad Interamericana de Prensa las presiones que ejercía el gobierno de Varela, que lo llevaron hasta refugiarse en EEUU, reveló que ahora mantiene ahora algún grado de enemistad con Martinelli, porque lo querelló y le reclamaba $2 millones. Además sostuvo que no fue hasta octubre del 2019 que vio un informe de un comisionado de apellido Abrego, donde se cuestionaba la transacción y que él "renunció" en noviembre de esa año como presidente de la editora.

Durante la audiencia, también rindieron testimonio Gabriel y Mikee Betesh, asi como Danny Cohen. Dos de ellos revelaron que fue Henri Mizrachi el que los invitó a "invertir" en la compra de Epasa y que ellos pidieron acciones y se las dieron.

Gabriel Betesh alegó que recibió fondos de Transcaribe Trading para traspasarlo luego a la cuenta de canasta de New Business.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.