El Covid-19 ha disparado la ansiedad en los panameños

El Covid-19 ha disparado la ansiedad en los panameños

El Covid-19 ha disparado la ansiedad en los panameños

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Ataques depresivos, ansiedad, preocupaciones por lo que nos depara el futuro en todos los ámbitos, son algunas de las consecuencias de la cuarentena total en Panamá y la crisis económica por Covid-19, lo que podría estar detrás de numerosos casos recientes de suicidios.

El médico Marcell Iván Penna Franco manifestó que el suicidio tiene que valorarse de manera individual, porque por ejemplo las más alta frecuencia de suicidios, tiene que ver con los trastornos depresivos.

El jefe de psiquiatría del Hospital Santo Tomás indicó que puede ser posible que la cuarentena haya tenido algo que ver dentro del aumento de suicidios. "La frecuencia de suicidios o intentos de suicidios en este tiempo, se da porque efectivamente estamos en una situación que es sumamente irregular y totalmente nueva, no hay cómo lidiar con el estrés por el confinamiento".

Explicó que el estar en casa frecuentemente, no salir y no hacer el uso adecuado del tiempo libre, genera ansiedad y cuadros depresivos, pero eso depende mucho del tipo de personalidad que el individuo tenga.

El Dr. Penna manifestó que se ha registrado un gran incremento en las demandas de servicio de urgencias en el Hospital Santo Tomás, pero en términos generales lo que más frecuentemente se observa es un indicador por ansiedad en las personas que acuden a buscar atención médica.

"La violencia de género en el país tenía un número importante, pero si pudo hacer contribuido el consumo de alcohol, de hecho Panamá no debió levantar esa prohibición, porque eso no ayuda a superar estas crisis generadas por el encierro", expresó el médico psiquiatra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el consumo de alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo, pánico, síntomas que pueden intensificarse durante la cuarentena, además de aumentar el riesgo de violencia cuando se está en cuarentena con otra persona.

Por otra tarde, el Dr. Penna manifiesta que son muchas las preocupación que enfrenta la personas por la crisis no sólo de salud, si no también economía en las que nos ha sumergido el COVID-19: deudas a futuro, la suspensión del contrato laboral, así como también la forma en la que usted vive. "No es lo mismo vivir en una casa donde tienes sala, comedor, varias recámaras , terraza, a una donde no hay ni para comer".

Además asegura que uno de los problemas que enfrentamos las personas en medio del encierro, es el mal manejo del tiempo libre, así como la falta del hábito de lectura, ya que lamentablemente la gente no lee, "no tenemos el hábito de leer".

El especialista en Salud Mental sugiere que durante este confinamiento entretenga su mente viendo series de televisión, programas educativos, converse con sus hijos y pareja.

Para las personas que viven en edificios trate de hacer ejercicios físicos, "suba y baje escaleras; los tienen casa ejercítese en el patio de su casa sin necesidad de salir de su hogar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.