El reto de la cobertura 5G en Panamá

El reto de la cobertura 5G en Panamá

El reto de la cobertura 5G en Panamá

Escucha esta noticia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las ventajas con las que cuenta Panamá para convertirse en Hub Digital en la región, colocando como ejemplo la red 5G para otros países, fueron parte de los planteamientos presentados durante el foro: “Una mirada retrospectiva hacia la tecnología 5G en Panamá”.

Carlos Javier Moreno, director de telecomunicaciones de Deloitte España, quien presentó la conferencia virtual “Contexto de 5G en la Región” señaló que para lograr este propósito se requiere ampliar el espectro para que las operadoras logren potenciar resultados.

Publicidad

Los expositores precisaron que la red 5G permitirá construir distintos casos de uso sobre las redes y la inteligencia de la misma hace que sea válido para servicios que requieren un alto ancho de banda y buena cobertura (enhanced Mobile Broadband – eMBB), baja latencia y muy alta fiabilidad (Ultra Reliable Low Latency Communications – URLLC), así como para conectar un gran número de dispositivos de manera securizada (Massive Internet of Things – MIoT).

El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para América Central y el Caribe, Miguel Alcaine, coincidió con Moreno sobre la ampliación del espectro.

Alcaine agregó que esta tecnología impulsará la realidad virtual y una mega cobertura que debe ser aprovechada para lograr que la capacidad de conectar a millones de dispositivos se convierta en un aliado clave para las empresas.

A manera de recomendación, el representante de la UIT para América Central y el Caribe, señaló que es necesario que Panamá promueva esquemas de experimentación y flexibilización que permita garantizar mayor despliegue para la generación de incentivos.

Para el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, las acciones emprendidas por el Estado panameño están encaminadas a propiciar y promover la modernización de las telecomunicaciones, sector que juega un rol importante en la economía del país, sin dejar de mencionar lo rápido que evoluciona.

“Tenemos un reto y un camino que debemos recorrer que permitan impulsar los recursos a nivel del espectro para aumentar la cobertura de 4G (LTE) y, de esa manera, continuar conectando a los no conectados”, precisó Fuentes Rodríguez.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.