Eliminan gastos de movilización a 760 alcaldes y representantes

Eliminan gastos de movilización a 760 alcaldes y representantes

Eliminan gastos de movilización a 760 alcaldes y representantes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Contraloría General de Panamá eliminó de manera “definitiva y permanente” el pago de gastos de movilización a los alcaldes, concejales y representantes del país, tras denuncias de desgreño administrativo en algunos municipios por ese y otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios.

Una veintena de alcaldes y representantes devengan ingresos mensuales de entre 7,000 y más de 13,000 dólares, es decir, por encima del presidente de la República, de los magistrados de la Corte Suprema.

El emolumento está compuesto de cuatro segmentos. Un salario mensual que en todos los casos es $2,000, más gastos de representación, que por lo general son $5,000 dólares, gastos de movilización, también en general de $5,000 y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.

La decisión de la Contraloría General de eliminar el pago de los gastos de movilización se dio luego de “un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos“, indicó la institución.

La medida ya fue comunicada en una circular a las autoridades de Gobiernos locales a nivel nacional, dijo la Contraloría, que ordenó a aquellas que hayan aprobado sus respectivos presupuestos antes de haberla recibido que “procedan a realizar las adecuaciones y los traslados de partida correspondientes.”

Ya la Contraloría había ordenado en enero pasado suspender el pago de los gastos de movilización a todos los 81 alcaldes y 679 representantes que tiene el país, así como los gastos de representación superiores a los $3,500 mensuales.

El estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos, se inició después de 15 años de ser ordenado por la administración del excontralor Carlos Vallarino, a través de la Circular No 37-2007-DC-DFG de 7 de mayo de 2007 y no fue sino hasta ahora que un equipo multidisciplinario de contadores, auditores, estadísticos y abogados inició y concluyó con sus recomendaciones.

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