Empresas afectadas por burocracia estatal e incumplimiento de pagos

Empresas afectadas por burocracia estatal e incumplimiento de pagos

Empresas afectadas por burocracia estatal e incumplimiento de pagos

Por: Redacción / Crítica -

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan las empresas que brindan bienes y servicios al Estado.

A pesar de los recursos significativos invertidos por estas empresas para garantizar una efectiva llegada de bienes y servicios a la población, muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas, se ven gravemente afectadas por la excesiva burocracia, las prolongadas demoras y el incumplimiento por parte de las instituciones públicas.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

En la opinión semanal de CCIAP, se destaca que a lo largo del tiempo y bajo diferentes administraciones, se ha vuelto común el incumplimiento de los términos y condiciones de pago por parte de las instituciones públicas.

Esta situación pone en riesgo la continuidad de negocios de muchas empresas, ya que cumplen con sus compromisos contractuales al entregar bienes y prestar servicios, mientras el Estado no cumple con los términos de pago acordados. Como consecuencia, se acumulan sumas millonarias en cuentas por pagar con altas antigüedades, generando una situación preocupante para la empresa privada.

La magnitud del problema se hace evidente al observar algunos ejemplos alarmantes. Comercios encargados de procesar la Beca Universal tienen una deuda de B/. 22 millones por parte del Estado.

Los proveedores de medicamentos esperan el pago de B/. 95 millones, mientras que los supermercados que participan en el programa del Vale Digital tienen pendientes B/. 18 millones. Incluso, los bancos tienen una deuda de casi B/. 600 millones en concepto de interés preferencial, con antigüedades que superan los 180 días.

Las consecuencias de la falta de pago por parte de las instituciones públicas son devastadoras para las empresas afectadas. Además de sufrir dificultades en su flujo de caja y falta de liquidez, estas empresas se ven imposibilitadas de cumplir con sus propias obligaciones, lo que impacta negativamente a colaboradores y proveedores.

Asimismo, se ven limitadas en su capacidad de planificar y crecer, ya que gran parte de su crecimiento depende de la inversión de capital, la cual se ve restringida por la falta de pago. Además, este problema afecta al sistema bancario nacional, al incrementarse la cartera morosa debido al incumplimiento de pagos por parte del Estado.

La falta de cumplimiento de los términos acordados de pago por parte de las instituciones públicas no solo afecta financieramente y operativamente a las empresas, sino que también deteriora la transparencia y pone en duda la precisión de la información contable de los pasivos. Esto desmotiva la participación del sector privado en los programas gubernamentales y tiene un impacto negativo en los ciudadanos beneficiarios de dichos programas.

Si bien se destaca la colaboración de algunas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en la reducción de saldos pendientes, es imperativo que el Gobierno Nacional tome medidas urgentes para abordar este problema.

Se requiere que se honren a la brevedad los compromisos adquiridos y se actualicen las cuentas por pagar, en beneficio de las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general.

Es esencial implementar soluciones efectivas que agilicen los procesos de cobro y garanticen el cumplimiento de los términos de pago por parte de las instituciones públicas, creando un entorno propicio para el crecimiento económico y el bienestar de todos los involucrados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.