En Panamá 20 mil personas viven con VIH

En Panamá 20 mil personas viven con VIH

En Panamá 20 mil personas viven con VIH

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

En Panamá, hasta noviembre del 2020 se mantiene un acumulado de 20,570 personas que viven con VIH, marcando una tendencia anual de 1,800. Para este año hay diagnósticados 534 nuevos casos.

Este año el lema del día mundial de la lucha contra el VIH/Sida fue "Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida" y en Panamá el Programa Nacional ITS/VIH y hepatitis virales del Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Lissette Chang, ha modificado estrategias de prevención y seguimiento a las personas con VIH a lo largo de los 9 meses de pandemia.

Chang detalló que durante la pandemia se da la entrega de medicamentos casa por casa, citas virtuales, las clínicas retrovirales del Minsa se han mantenido así como los operativos para brindar información y atención a pacientes.

El Doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, afirmó que durante estos meses no se ha registrado desabastecimiento de medicamentos para pacientes VIH/Sida tanto en el Ministerio de Salud como en la Caja de Seguro Social.

"Yo mismo me quedé extrañado, pero en efecto el esfuerzo del Minsa y la CSS para abastecer a los pacientes, ha sido positivo, han llevado medicamentos a los pacientes a sus casas", expresó Quintero.

Sin embargo, el director de Probidsida indicó que si ha habido desabastecimiento en reactivos como carga Viral del VIH o prueba de control y CD4, que son pruebas claves que el paciente debe realizarse después que la prueba de VIH salga positiva.

Aunado a eso el temor de los paciente con VIH que les impide ir al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid a sus controles, por ser un hospital Covid-19.

En cuanto a las pruebas de VIH, el presidente de Probidsida manifestó que durante la pandemia bajaron por la cuarentena y por ende disminuyó el número de casos, "bajaron a 287 cuando el semestre pasado del 2019 fueron 585 casos de VIH.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.