Estado: 14 millones de bolsas en 3 años de Panamá Solidario

Este  plan cumplió tres años desde  su puesta en marcha en marzo de 2020. De esa fecha a estos días, se han preparado 14 millones o más de bolsas y mega bolsas de alimentos.

Este plan cumplió tres años desde su puesta en marcha en marzo de 2020. De esa fecha a estos días, se han preparado 14 millones o más de bolsas y mega bolsas de alimentos.

Por: Redacción / Crítica -

Durante tres años el plan social Panamá Solidario,  iniciativa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para enfrentar   la pandemia del Covid 19, impactó en todo el país.   No hubo un rincón del territorio nacional donde no  llegasen las bolsas de alimentos solidarias, repletas de productos nacionales. 
 
Este  plan cumplió tres años desde  su puesta en marcha en marzo de 2020. De esa fecha a estos días, se han confeccionado 14 millones o más de bolsas y mega bolsas de alimentos.
 
  Durante un acto de conmemoración de estos  tres años,   el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, agradeció el esfuerzo de los voluntarios que han hecho posible que el Plan Panamá Solidario sea un ejemplo para el mundo, que surgió en medio de la Covid – 19 para darle un alivio a los miles de afectados por la pandemia.
 
  Por su parte, Carlo Rognoni,  actual director designado del IMA,  y coordinador General del Plan Panamá Solidario, hizo un breve recuento de cómo se inició este proyecto para la fabricación de bolsas de alimentos para los más necesitados durante la pandemia.

El funcionario, agradeció a los voluntarios y las instituciones que  "han sido y serán la fuerza que echaron adelante este plan histórico, dando paz social al país y llegando a los que más lo necesitan", dijo.

Fue un plan bien elaborado, que al final logró sus objetivos, como dijo el presidente Cortizo : "Un instrumento de paz social  que ha sido de alivio a los más vulnerables durante la pandemia,  y ha demostrado la buena voluntad de los panameños, cuando nos unimos para  darle la mano a quienes más lo necesitan" .

El  evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones de Atlapa, sede desde hace tres años de este Plan, que se puso en marcha un 23 de marzo, con el objetivo de garantizar la tranquilidad social y cubrir las necesidades básicas de la población panameña, afectada por el impacto económico ocasionado por la pandemia del nuevo coronavirus.

  A la conmemoración asistieron voluntarios de diferentes entidades, de estamentos, Bomberos, estudiantes, y contó con la asistencia de funcionarios como el Vice ministro del Mida, Alexis Pineda, Eyra Villarreal, Secretaria Técnica del MIDA, entre otros. Hasta un dulce gigante se ofreció a los asistentes y se cantaron los "tres años"

Las bolsas de alimentos llegaron a casi todos los corregimientos, incluyendo lo más pobres detectados por el plan Colmena. Hubo un  momento en plena crisis de la pandemia Covid 19, que trabajaban diariamente  cerca de mil personas armando 30 mil bolsas, y distribuyéndolas con apoyo de otras entidades.

Había un dinamismo grande y ordenado.  Fue una lucha titánica ganada en buena lid. En la sede en David se confeccionaron más de un millón de las bolsas de alimentos. Cuentan que al ritmo de músicas, los colaboradores seleccionaban los productos, armaban las bolsas,  y el proceso seguía.

César Ávila, de la Policía, el Padre Domingo Escobar y el coordinar general de Operaciones de Panamá Solidario, José Manuel Díaz Herrera, en compañía de voluntarios de este programa de las distintas entidades del país, asistieron al evento.

Mientras que Alexander Jaramillo, del MIVI; Siomar Martínez,  de SINAPROC y Alcibiades Henríquez, del Cuerpo de Bomberos de Panamá hicieron uso de la palabra y resaltaron  "la labor que se realiza en Atlapa, por parte de los voluntarios, en beneficio de los más necesitados del país".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.