Estado de Emergencia Ambiental en Panamá

La medida busca hacer frente a la disminución de la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en el país, así como a la amenaza inminente del Fenómeno de El Niño.

Por: Redacción / Crítica -

El Consejo de Gabinete de Panamá emitió una resolución declarando el Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional debido a la sequía prolongada causada por la crisis climática global.

La resolución, emitida por el Ministerio de Ambiente, advierte sobre las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias que están afectando a Panamá. Además, destaca la reducción drástica de los niveles de agua en los lagos artificiales Alhajuela y Gatún, los cuales abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y a la vía interoceánica.

Con el fin de abordar esta situación de emergencia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá han sido autorizados para llevar a cabo contrataciones especiales.

Antes de la declaración del Estado de Emergencia Ambiental, se presentaron los "Escenarios del cambio climático. Visión 2030, 2050 y 2070" a los ministros de Estado. Estos escenarios, desarrollados por el Ministerio de Ambiente, permiten tomar decisiones informadas basadas en la ciencia para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La Dra. Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, resaltó que Panamá es uno de los países altamente vulnerables a los cambios climáticos, a pesar de ser uno de los tres países del mundo con una huella de carbono negativa. Los escenarios de cambio climático establecen claramente que las temperaturas aumentarán en el país y las precipitaciones disminuirán en cuatro regiones climáticas.

En particular, se pronostica una disminución de las precipitaciones en la región Occidental de Chiriquí, que es un centro importante de producción agropecuaria en el país. Además, se identificaron las poblaciones costeras que podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar en 2050, y se propuso buscar un convenio con países como Países Bajos para aprender de su experiencia en la mitigación de estos efectos.

Por otro lado, la Ing. Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología, destacó el comportamiento actual de las lluvias en el país, señalando una prolongación de la estación seca que está afectando la producción agropecuaria en algunas regiones. Además, advirtió que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno de El Niño se consolide, lo que agravaría aún más la situación.

0