Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá

Barría murió de "infarto fulminante" en una habitación de su residencia, donde fue hallado por sus familiares
El escritor Ariel Barría murió de

El escritor Ariel Barría murió de "infarto fulminante" en una habitación de su residencia,

Por: Panamá / EFE -

Panamá. El escritor, gestor cultural y docente panameño Ariel Barría, múltiples veces ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, murió de un infarto fulminante, informaron este sábado fuentes cercanas al autor.

La Universidad Santa María La Antigua (Católica) publicó en sus redes sociales una nota luctuosa en la que expresa su "profundo pesar" por el deceso de Barría (1959-2021), "apreciado" docente universitario que fue director de la Editorial La Antigua de este centro superior de estudios.

Barría murió de "infarto fulminante" en una habitación de su residencia, donde fue hallado por sus familiares, dijo a Efe la escritora panameña Rose Marie Tapia, amiga del autor, que, aseguró, estaba próximo a retirarse de la docencia para dedicarse por entero a su obra.

"Ariel era como un tutor para mí, mi amigo, presentaba todos mis libros, era bueno con todo el mundo, todos lo querían", afirmó la novelista Tapia.

Profesor de literatura y del taller de novela de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además de editor de textos y director de la Editorial La Antigua de la Universidad Santa María La Antigua (Católica), Barría era promotor de la escritura y la narrativa desde el contacto directo con lectores y escritores.

LEE TAMBIÉN: Abogado Vallarino representa al menos 10 personas vacunas en centro clandestino

Barría obtuvo en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, tres en la categoría novela y dos en la de cuento.

La última vez que ganó el Premio Miró fue en 2015, con el libro de cuentos titulado "Losa doce".

En 2014, con la novela "Las canciones que el público pide", Barría consiguió su cuarto Premio Ricardo Miró tras haberlo ganado en 2000 con la novela "Loma de cristal"; y en 2006 simultáneamente con la novela "La casa que habitamos" y el libro de cuentos "Ojos para oír".

"Creo que este nuevo premio me obliga más con ese compromiso, sobre todo porque los dos jurados internacionales (el chileno Jaime Collyer y el costarricense Guillermo Barquero) opinaron muy bien sobre la propuesta (de la novela 'Las canciones que el público pide'), que toma elementos contemporáneos en su estructura y discurso", dijo en esa ocasión Barría a Efe.

Esta novela de Barría está ambientada en los años 60 en su natal provincia de Chiriquí, en el oeste del país, cuando las personas escuchaban la radio y se enviaban saludos por este medio al que, además, pedían canciones para su complacencia, detalló esa vez el autor.

La trama de 'Las canciones que el público pide' se desarrolla en una ficticia provincia llamada "Ugarte" y que limita con Costa Rica igual que Chiriquí, mezcla hechos paranormales, la intriga política de un golpe de Estado, amores de pueblo, y entre todos estos elementos un periodista centroamericano que indaga sobre la guerra y tesoros ocultos. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.