'Familiares', principales agresores de adultos mayores

El maltrato no es solo físico. Existe el abandono, la agresión psicológica y retención de bienes, indicó la Dra. Melba Stanziola De Díaz.
Abandono familiar.

Abandono familiar.

Olvidados por el gobierno.

Olvidados por el gobierno.

Por: Ana Quinchoa / Estudiante de Periodismo Crítica -

En el país se han visto casos de violencia hacia los adultos mayores.

Un acto que causó repudio por los panameños fue un video que se viralizó en redes sociales, el 22 de diciembre del 2018, donde se puede observar a un joven residente del área de Nuevo Curundú que lanza una patada voladora en la cabeza de un anciano. Tras recibir el golpe, el adulto mayor cayó de rostro al suelo. Por varios minutos queda tendido en el piso, mientras que el agresor solo se burlaba.

A continuación el video del incidente:

El segundo incidente de violencia a un adulto mayor, fue el 19 de marzo del presente año, cuando un joven ve a un indigente de edad mayor pasando cerca de un "basurero improvisado" y el agresor le propina una patada en la espalda, lanzando al anciano a la basura.

Video:

Se estima que para el año 2040 habrán 508 mil 670 hombres mayores de 60 años y 571 mil 125 mujeres, según el último censo de la Contraloría General de la Nación.

Estos cálculos reflejan un incremento de personas de la tercera edad en nuestro país.

Uno de los principales problemas que enfrentan hoy día los adultos mayores es el  maltrato.

Melba Stanziola de Díaz, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá, afirma que lo primero que debemos conocer es el significado de la palabra maltrato, entendiendo que "es una forma intencional o no intencional de hacer daño a una persona".

El principal agresor de los adultos mayores no son jóvenes sino los mismos familiares, que tienden a abandonarlos, olvidarlos y hasta agredirlos psicologicamente, indicó.

Stanziola mencionó que una de las soluciones es: "Amar y conectarnos con aquellos seres que en algún momento fueron parte de nuestra vida y nos proporcionaron lo que hoy somos".

Los adultos mayores además de luchar contra algunas enfermedades que padecen, tienen que lidiar con personas que los maltratan por "diversión", obviando el daño que le causan a la víctima.

Ante la ola de abuso hacia las personas de la tercera edad, la Asamblea general de las Naciones Unidas ha decretado que cada 15 de junio se celebre el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y maltrato en la vejez.  Incita a todos a levantar sus voces para exigir respeto ante los abusos que se dan a nivel general.

Conozcamos más detalles sobre el maltrato:

Tipos de maltrato:
-Abandono familiar, cuando incorporas a una persona de la tercera edad en un asilo, pero no lo vas a visitar.
-Abandono del Estado, se trata de cuando no se le provee los recursos necesarios para vivir su vejez.
-Agresión física y violenta.
-Psicológica, decirle al adulto mayor que no vale nada, que es una carga.
-Violencia patrimonial, se manifiesta con la retención o hurto de bienes.

Elementos para detectar que un adulto mayor sufre de violencia:
-Su forma de vestir, si luce sucio.
-No come, se ve delgado.
-Lugar donde vive.
-Si llora constantemente. Refleja impotencia, dolor y tristeza.

Formas de ayudar a las víctimas de maltrato:
-Principalmente necesitan ayuda familiar, no solo apoyo financiero, sino sentimental.
-Compartir tiempo con ellos en eventos familiares.
-No darle responsabilidades, en cambio reemplazarlos con funcionalidades básicas de supervisión.
-Denunciar a los agresores al Ministerio Público.

También debemos conocer el perfil de un agresor:
-Inmaduro.
-Problemas de control de sus impulsos.
-Es muy irritable.

Por otro lado, Stanziola reiteró la importancia de concienciar a la sociedad:
"Visualizar que en algún momento estaremos en ese lugar de edad y por lo tanto debemos darle valor a las personas mayores, ellos no se han ido de este mundo, viven con nosotros, forma parte, y en algún momento se irán como se puede cualquier persona de una edad más joven".
También mencionó: "debemos respetar el derecho a la vida, a una vida digna que tiene todo ser vivo en este planeta. Esto habla de los Derechos Humanos, porque no hay persona en este mundo que no merezca ser amado".

Otro tipo de maltrato más común es el abandono del Estado:

El Hogar Bolívar, ubicado en Río Abajo, frente a Plaza Carolina. Es una residencia con 144 ancianos. Algunos tienen solvencia con pensiones de $ 500 a $600 por mes, y otros no tan afortunados que se deben a las donaciones.

Claudina Soto, trabajadora por 25 años en el Hogar, menciona que en La Medalla La Milagrosa permanecen 45 abuelas, cada una de ellas con especialidades, algunas contentas porque todavía tienen la bendición de recibir visitas, aunque sea 1 vez por semana. Mientras que otras manifestaban su tristeza porque las han olvidado.

Una abuelita con un llanto desconsolable decía: "Dios dame la fe y la esperanza", refiriéndose a que todavía espera la visita de la hija de los Estados Unidos.

Por otro lado, Rosa Isabel Acosta, Directora del Hogar Bolivar indicó que dependen de las donaciones de personas e instituciones. Afirmó que este año ha sido uno de los más difíciles porque ya no obtienen tanto apoyo.

Acosta dijo que este año se ha retirado "Grupo Rey" , una de las empresas donantes más importantes, porque entregaban mermas al hogar, y que ahora con las pocas donaciones que reciben tienen que utilizarlo para comprarlas, descuidando los gastos para medicinas.

Además, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) hace 2 años ya no brinda donaciones.

La directora comentó que solo celebran el 1 de octubre, día del adulto mayor, día de la madre y del padre. También dijo que el día del padre está olvidado por todos, y que los adultos mayores siempre la pasan tristes, en comparación con la festividad del día de la madre, que es muy divertida y hasta tiene la presencia del presidente Varela.

Acosta, reiteró que siguen esperando donaciones para darle una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad.

La cuenta bancaria para brindar el apoyo es a la cuenta corriente No.10000016959 del Banco Nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.