Figura del testigo protegido ampara y oculta a delincuentes

Figura del testigo protegido ampara y oculta a delincuentes

Figura del testigo protegido ampara y oculta a delincuentes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El expresidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos (Poder Popular), Dr. Luis De León Arias en un artículo denominado "La Institucionalidad De La Impunidad", advierte sobre el peligro de los abusos con la figura del testigo protegido.

En el artículo publicado en "El Periódico" se destaca que mediante la Ley 23 de 7 de julio de 2004 se aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada de la cual Panamá es signataria. El artículo 24 instituye la Protección de los Testigos.

De acuerdo al también expresidente de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, en el país la figura del testigo protegido se ha desnaturalizado, vulnerando Garantías Procesales Constitucionales del Debido Proceso.

Se han establecido mecanismos para dar protección incondicional a los autores intelectuales de la comisión de los delitos, quienes programan el hecho punible y se amparan en el mal denominado “testigo protegido”. En ese concepto se subsumen entonces delincuentes, asesinos, corruptos e incluso protagonistas de violencia doméstica, destaca De León Arias.

Las supuestas medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de los testigos protegidos, violentan los principios de la libertad probatoria, principio de congruencia, principio del contradictorio, principios de legalidad, añade el autor.

Para el abogado, se ha violentado nuestro ordenamiento constitucional en tal sentido que al “testigo protegido” lo han revestido de tanta pureza, que le han construido un pedestal oculto que incluso lo exime de presentarse en una Sala de Audiencia y ser sometido a un contrainterrogatorio.

Según Luis De León Arias, la inmunidad del testigo protegido está socavando la institucionalidad de la República y traerá como consecuencia el desasosiego nacional, como quiera que las organizaciones criminales se amparan en esta figura institucionalizada.

Esta proclama debe servir de advertencia a todos los estamentos que componen nuestra nación para no mirar la “paja en el ojo” de los países vecinos, ignorando la “viga en el ojo” de nuestra República, concluyó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.