Fiscalía allana camino para Convención Extraordinaria del CD y renovar Directiva

La respuesta de Arcia surge tras la apelación presentada por convencionales por la negativa del presidente del colectivo político, Rómulo Roux.
Copartidarios del CD se han manifestado pacíficamente para que se permita la realización de la convención

Copartidarios del CD se han manifestado pacíficamente para que se permita la realización de la convención

Por: Redacción / Crítica -

Documentos: 

La Fiscalía General Electoral de Panamá considera que hay suficientes elementos para llamar a una convención extraordinaria del Partido Cambio Democrático.
En un documento, que lleva la firma del fiscal Dilio Arcía Torres, se indica que hay elementos jurídicos tanto en el Código Electoral como en los estatus del partido Cambio Democrático para que la solicitud de realizar una convocatoria para celebrar una convención extraordinaria por parte de los apelantes sea acogida por el Tribunal  y que sea en este máximo organismo del partido se decida o no la viabilidad de lo solicitado por los apelantes.
La respuesta de Arcia surge tras la apelación presentada por convencionales ante la negativa del presidente del CD, Rómulo Roux, para que se realice una Convención Nacional Extraordinaria y se renueve la Junta Directiva.
Copartidarios alegan que Roux ha "inventado una excusa" para evitar someterse al voto popular de los convencionales y solicitan que deje la dirigencia del partido y que en su lugar sea elegida la diputada Yanibel Ábregó.. 

Denuncian a Roux
Más temprano, el Tribunal Electoral admitió también una impugnación de la bancada mayoritaria ante la negativa de Roux, de convocar a una convención extraordinaria para renovar a la dirigencia del partido.
Bajo la ponencia del magistrado Eduardo Valdés se admitió la impugnación de los diputados que alegan que 1,361 convencionales, el 70%, reclama una convención.
Se alega que  al rechazar Roux la solicitud, lo hizo de manera unilateral, cuando esa es una decisión que corresponde al directorio del partido, por lo que el presidente del CD usurpó funciones y no realizó sesión alguna para adoptar esa decisión.

La abogada Ceila Peñalba Ordóñez explicó que convencionales del partido denunciaron que sus firmas fueron falsificadas en un documento que señala la supuesta retractación de su voluntad para la realización de la convención extraordinaria.

Por su parte, Adrián Calderón, abogado penalista, solicitó al procurador que ordene a los fiscales de atención primaria realizar una investigación objetiva de este caso.

Detalló que se debe respetar la presunción de inocencia de Rómulo Róux, sin embargo, explicó que a través de su abogado Rafael Ponce, estos documentos llegaron al Tribunal Electoral (TE).

"Así que le corresponderá a Rómulo Roux y a su abogado  Rafael Ponce explicarle a Panamá, al Tribunal Electoral, al procurador general y al Ministerio Público de dónde se consiguieron estas firmas falsificadas", agregó Calderón.

En tanto, Sandro Hernández, convencional del partido, indicó que son una partida de maleantes los que falsificaron sus formas, donde supuestamente están revocando la acción a la decisión de solicitar una convención extraordinaria.

Según Hernández, son más de 100 firmas las que fueron falsificadas, de ellas la mayoría están notariadas.
Hizo un llamado al Tribunal Electoral, porque si las firmas están notariadas significa que los notarios públicos son los autorizados legalmente para autenticar  las firmas.

"Esto es inaceptable lo que ha pasado dentro del partido Cambio Democrático", añadió.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.